Plan Integral de Cefaleas de Andalucía

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Integral de Cefaleas de Andalucía se centra fundamentalmente en las denominadas cefaleas primarias, que incluyen a las migrañas, la cefalea tensional, la cefalea trigemino-autonómica y otras cefaleas primarias. Si bien este grupo de enfermedades no ocasionan secuelas permanentes y su mortalidad es prácticamente nula, presenta una alta prevalencia y una importante repercusión en los enfermos que la padecen.

 

En su elaboración han participado diferentes perfiles profesionales, y distintos grupos de interés, ocupando un lugar destacado la ciudadanía, a través de una representación de personas con cefalea y sus familiares, para de esta manera conocer las necesidades de los pacientes.

 

El Plan Integral de Cefaleas de Andalucía tiene como fin conseguir una reducción en la carga de enfermedad en la población y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por este problema.

 

Para ello se establecen siete líneas estratégicas, que agrupan 14 objetivos con sus respectivas medidas, siendo estas líneas estratégicas la promoción de la salud y estilos de vida saludables, la atención sanitaria integral, la formación y desarrollo profesional, la comunicación, la información sanitaria, la investigación e innovación y la participación ciudadana.

Objetivos concretos
  • Línea estratégica 1: Promoción de la salud y estilos de vida saludables.

Las acciones de promoción de la salud y estilos de vida saludables son un pilar fundamental del Plan Integral de Cefaleas, en distintos entornos (sanitario, laboral, escolar o universitario) y coordinado con actuaciones en programas y estrategias ya existentes en otros ámbitos.

La educación terapéutica a pacientes/familiares con cefaleas sobre autocuidados y medidas preventivas incrementan la autoconfianza y la percepción de autocontrol de la enfermedad, aumentan la satisfacción y mejoran la calidad de vida, disminuyendo los síntomas físicos/psicológicos a largo plazo, con una posible mejora en el uso de recursos sanitarios, ayudando a prevenir la cronificación de la enfermedad.

Objetivo 1.1. Fomentar estilos de vida saludables a través de acciones formativas e informativas dirigidas a Atención Primaria, Neurología y personas susceptibles de padecer cefaleas o en riesgo de cronificación, así como a la población general.

 

  • Línea estratégica 2: Atención sanitaria integral.

El Plan pretende proporcionar una respuesta sanitaria integral que contribuya al diagnóstico precoz y de calidad a las personas con cefalea en el marco de la gestión por procesos asistenciales integrados, buscando la disminución de la variabilidad asistencial y la continuidad de la misma.

Por otro lado, una atención centrada en la persona y que mejore su accesibilidad requiere de una nueva organización de los recursos sanitarios, orientada a resultados en salud.

Objetivo 2.1. Actualizar e implementar el Proceso Asistencial Integrado de Cefaleas en el SSPA.

Objetivo 2.2. Promover actuaciones para garantizar la calidad y seguridad de la atención al paciente con cefaleas en el SS.

 

  • Línea estratégica 3: Formación y desarrollo profesional.

La adquisición y el desarrollo de competencias profesionales específicas en el abordaje diagnóstico y terapéutico de las cefaleas es considerada un área de mejora clave. Ha de realizarse a distintos niveles: formación de grado, en el periodo de formación de los Especialistas Internos Residentes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y formación continuada multidisciplinar. La estrategia de formación en cefaleas estará alineada con la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA.

Objetivo. 3.1. Desarrollar actuaciones formativas en la mejora de competencias clínicas para el correcto abordaje diagnóstico y terapéutico de las cefaleas, impulsando mecanismos/estrategias para facilitar el acceso de profesionales de AP y AH del SSPA.

Objetivo. 3.2. Incorporar el componente multidisciplinar a la formación en competencias clínicas para el abordaje de personas con cefalea.

 

  • Línea estratégica 4: Comunicación.

Las cefaleas generan una importante carga de enfermedad y sufrimiento a las personas que las padecen, con un impacto directo en su vida social, familiar y laboral. Una adecuada estrategia de comunicación y una información trasparente, aumenta el grado de conocimiento de estas enfermedades entre la población general, a la vez que permite visualizar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto.

Objetivo. 4.1. Impulsar acciones de comunicación y difusión del Plan Andaluz de Cefaleas, a través del diseño e implantación de un Plan de Comunicación.

Objetivo. 4.2. Impulsar iniciativas de sensibilización dirigidas a la sociedad andaluza, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, con mensajes relativos al impacto de la cefalea en las personas que las padecen y en sus familias.

 

  • Línea estratégica 5: Información sanitaria

Para mejorar la atención a las personas con cefalea es necesario disponer de adecuados sistemas de información y registro en el SSPA, así como fuentes de información que permitan analizar de forma objetiva los resultados en salud, el proceso asistencial, evaluar la calidad en la atención y la utilización adecuada de medios diagnósticos y terapéuticos.

Objetivo. 5.1. Desarrollar actuaciones en la recogida de datos y acceso a la información de la Historia Clínica, para la mejora de la gestión clínica y los resultados en salud del paciente con cefalea.

Objetivo.5.2. Mejorar la calidad y disponibilidad de información epidemiológica relacionada con encuestas y estudios poblacionales.

 

  • Línea estratégica 6: Investigación e innovación.

La carga de enfermedad que ocasionan las cefaleas y la búsqueda de evidencia sobre la efectividad de los nuevos tratamientos abren un enorme campo de trabajo que sólo desde la investigación básica, epidemiológica y clínica puede obtenerse.

Objetivo. 6.1. Impulsar acciones que permitan el fomento de la investigación de excelencia en cefaleas, de forma conjunta con la Estrategia de Investigación e Innovación de Andalucía.

Objetivo. 6.2. Facilitar y apoyar la realización de proyectos de investigación en cefaleas, ensayos clínicos y difusión de resultados en el ámbito del SSPA.

Objetivo. 6.3. Desarrollar la investigación en innovación en cefaleas en el ámbito del SSPA.

 

  • Línea estratégica 7: Participación ciudadana

La participación ciudadana, tanto a nivel individual como a través de las organizaciones y asociaciones de pacientes y familiares, permite adaptar la atención sanitaria a las necesidades de las personas con cefalea, mejorar la toma de decisiones compartidas y favorecer el autocuidado.

Objetivo. 7.1. Impulsar espacios de participación de las personas con cefalea y de las asociaciones de pacientes, en actividades divulgativas, educativas, investigadoras y organizativas promovidas por el SSPA.

Objetivo. 7.2. Introducir cauces de participación efectiva de la ciudadanía y asociaciones de pacientes con cefalea que contribuyan a la mejora de la prevención y el tratamiento de esta patología.

 

 

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

El Plan Integral de Cefaleas de Andalucía tiene como fin conseguir una reducción en la carga de enfermedad en la población y una mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por este problema.

Su seguimiento verificará la realización progresiva cuantitativa y cualitativa de las medidas integradas en él. Por lo tanto, se evaluarán resultados, a través de indicadores cuantitativos/ cualitativos, incorporando las opiniones de los grupos de interés, con énfasis en pacientes y sus familias y profesionales sanitarios.

Para sistematizar la información se trabaja con una batería de indicadores, su selección y niveles de desagregación, varían en función de la disponibilidad de los sistemas de información, fuentes de datos, recursos, necesidades y prioridades específicas, aunque se incorporará la desagregación por sexo y provincia de toda la información posible, como uno de los aspectos de especial importancia en la evaluación de planes integrales.

El sistema de indicadores se compone de:

  • Indicadores de resultado: Que se corresponden con los objetivos que componen el Plan y miden los efectos en el medio y largo plazo, producidos por su implantación en los destinatarios directos o la población objetivo de este Plan. Es importante incidir en que, aunque estos indicadores son la base para medir los resultados de este Plan Integral, no serán los únicos; se complementarán con técnicas que recojan también aspectos cualitativos ligados a él.

  • Indicadores de realización o proceso: Que apuntan al progreso en la ejecución de las medidas de actuación previstas.

 

 

 

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