La Prevención del Suicidio objeto de análisis en las Jornadas que se celebran en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Más de 10 personas fallecen por suicidio cada día en España por término medio; más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico. En Europa el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública. Se estima que la tasa es aproximadamente de 13,9 suicidios por 100.000 habitantes cada año.
Andalucía, 13/11/2020

El 13 de noviembre, se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública las Jornadas Virtuales de Prevención del Suicidio que se centrarán en conocer la realidad del suicidio en la actualidad y los recursos existentes en Andalucía para su prevención, además de ofrecer herramientas para facilitar un abordaje integral de las personas con ideaciones suicidas y sus familias.

Las Jornadas contarán en su presentación inicial con Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, Carmen Lama subdirectora de Atención Sociosanitaria, Estrategias y Planes de Salud de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios Consejería de Salud y Familias y Blanca Fernández-Capel, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Un abordaje teórico y práctico de la prevención del suicidio

A lo largo de la mañana se presentarán los datos de incidencia de suicidio en la actualidad, y las actividades que se han puesto en marcha en Andalucía para prevenirlo. De la mano de un equipo de profesionales expertos, se abordarán las distintas dimensiones implicadas: biológica, psicológica, social, espiritual y ética.

Estas sesiones se complementarán con los talleres prácticos de la tarde, en los que quienes participan podrán trabajar técnicas de comunicación, mindfulness, afrontamiento del duelo, bienestar emocional, o un análisis del papel de la familia en los riesgos de suicidio.

La Jornada se cerrará con la intervención de Miguel Guerrero, psicólogo especializado en conducta suicida, que nos hablará de como la pandemia está afectando a la conducta suicida.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de Janssen, y han recibido más de 1.300 inscripciones.

El suicidio: un problema de salud pública

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años. En Europa el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública. Se estima que la tasa es aproximadamente de 13,9 suicidios por 100.000 habitantes cada año.

Por término medio, cada día en España más de 10 personas fallecen por suicidio (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico). Cada año se suicidan en España 349 jóvenes y adolescentes. El número de suicidios en personas menores de 25 años se ha multiplicado por tres en los últimos 30 años, desde 1990.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice