La Junta premia las soluciones más innovadoras para atender a los menores con diabetes tipo 1 durante la jornada escolar

El II Reto Salud Andalucía ha entregado, en un acto virtual, los premios a las propuestas Sistema 360, que ha sido reconocida como la primera mejor solución, y a DDC School y Certificados ESADI, que han compartido el galardón de segunda mejor solución
Andalucía, 30/11/2020

La Junta de Andalucía ha otorgado los premios a las mejores soluciones innovadoras del II Reto Salud Andalucía, la iniciativa de innovación abierta que la Junta de Andalucía lanzó en junio de 2019 con el fin de encontrar propuestas nuevas y diferentes para mejorar la atención y la calidad de vida de los menores con diabetes tipo 1 durante el tiempo en que permanecen en el entorno escolar.

El acto de entrega, que se ha celebrado de manera virtual y se puede ver en el siguiente enlace, ha contado con la participación de las autoridades de las tres consejerías implicadas en este proyecto compartido, que se está desarrollando con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Así, el encuentro virtual ha reunido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; al del Educación y Deporte, Javier Imbroda; y al de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco, quienes han expresado su reconocimiento y respaldo institucional a los equipos ganadores y participantes, y han agradecido el talento colectivo aportado. Junto a ellos, han participado también el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, que ha conducido el acto, y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín.

El II Reto Salud Andalucía lanzó a la sociedad el desafío de ofrecer propuestas que mejorasen la atención del alumnado con diabetes tipo 1, actuando en tres ámbitos específicos: el de la ‘organización’, mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de estos menores; el de la ‘comunicación’, agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado de los menores cuando están en el centro escolar; y el de la ‘formación’, aumentando la capacitación de las personas que atienden a estos niños y niñas.

Para ello, esta iniciativa se ha desarrollado en varias fases. La primera ha sido la fase de Ideas en la que, tras escoger entre más de 60 ideas presentadas, se premiaron las 6 mejores. En la segunda fase, la de soluciones, se han recibido 25 propuestas en forma de producto mínimo viable, de entre las cuales el Tribunal de Evaluación, compuesto por técnicos y expertos de distintas áreas, ha seleccionado las mejores soluciones. Los criterios de baremación han sido varios y, entre otros, se ha tenido en cuenta el grado de novedad que aporta la propuesta, su impacto, versatilidad, capacidad de extensión y de integrar todos los ámbitos de la problemática planteada. La próxima y última fase del Reto Salud Andalucía será precisamente el pilotaje y la máxima implantación posible de estas propuestas ganadoras.

Primera Mejor Solución: Sistema 360

La solución que ha recibido el primer premio es el Sistema 360, propuesta que ha sido desarrollada por el equipo Insulclock Liquid Hospital, formado por una empresa de tecnología aplicada a esta patología y por profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga. Se trata de una plataforma integral, concebida como un nexo de formación, comunicación y acción entre cuidadores, centros sanitarios y colegios, para mejorar el control de la diabetes y la calidad de vida de los menores, reduciendo las complicaciones y los costes. El sistema funciona recabando información de manera automática del propio paciente, a través de los dispositivos que este utilice. Esta información llega a una app un reloj inteligente, que la manda a una ‘nube’, donde se procesa y puede ser consultada y compartida, a través de un canal de comunicación basado en texto y videochat. Además, toda la información recabada se integra en la plataforma del sistema sanitario de modo que los endocrinos la pueden monitorizar en tiempo real.

Esta propuesta contempla además la formación del profesorado en diabetes y prevé talleres prácticos en colonias de verano. Hay que destacar que para su desarrollo se ha firmado un acuerdo con FEDE (Federación Españolas de Diabetes), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Delegación Territorial de Educación de Málaga, y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica.

El equipo que ha ideado esta solución está formado por Isabel Leiva Gea, José Luis López Sánchez-Pascuala, Luis Ruiz-Valdepeñas Martín de Almagro, Pablo Eduardo Ojeda Vasco, Guillermo Angulo Aragón, Jesús Pérez González, Ángel Sotomayor Vázquez, Edglé Suárez Pedraza, Esperanza Mendoza Serrano, Concepción Arriola Izaguirre, Xoan Valledor Fernández, Josué de León Santana, Judith Ruiz de Esquide, Miguel Uña Vázquez, Ana Gómez Perea, Lorena Aguinaleo Álvarez, María José Olid Cárdenas, José Domingo Quesada Anguis, Miriam Garrido Puñal, Victoria Moreno Leiva. Colaboran asimismo médicos escolares del equipo de orientación educativa de la Delegación de Educación de Málaga.

Dos segundas mejores soluciones: DDC School y Certificaciones ESADI

El segundo premio del II Reto Salud Andalucía ha recaído en dos soluciones que han empatado en puntuación. Se trata de las propuestas Diabetes Digital Coach (DDC) School y Certificaciones ESADI.

La primera de ellas, DDC School, ha sido desarrollada por un equipo humano multidisciplinar formado por educadores, médicos, enfermeros, psicólogos,... del Hospital Universitario Virgen Macarena y del centro de enseñanza pública ‘La Esperanza’ de Cantillana (Sevilla), con el objetivo de crear una herramienta que proporcione seguridad a las familias, al profesorado y a los menores desde una vertiente profesional y humana, al tiempo que capacite al profesorado y alumnado, y favorezca la integración del niño o niña con diabetes. Concretamente, la propuesta es un entorno web, que se puede usar en ordenador, tableta o teléfono móvil, basado en la comunicación a tiempo real, la formación de profesorado y alumnado, y la monitorización remota de la glucosa, a través del sistema LibreView. El sistema permite ver alertas y tendencias, de modo que el equipo asistencial puede contactar con el equipo escolar en caso de complicaciones. Además, en el ámbito de la comunicación, DDC School plantea una vía directa entre el colegio y las familias (teléfono para cuestiones urgentes o mensajería y foros para dudas) así como una asesoría asistencial urgente en horario escolar. En cuanto a la formación, prevé crear un programa estructurado y online para el profesorado. Junto a ello, y para favorecer la integración y el bienestar emocional del menor, se ha diseñado una formación gamificada a través de una Gymkana, con diversos retos, que permite al alumnado aprender de una manera divertida cómo tratar a un compañero con diabetes.

El equipo responsable de esta propuesta está formado por Irene Caballero Mateos, José María Bando Núñez, Cristóbal Morales Portillo y Soledad Campos.

Finalmente, Certificaciones ESADI ha sido la otra de las propuestas premiadas como segunda mejor solución y se basa en el reconocimiento de aquellos centros educativos que ofrezcan una ‘Escolarización Segura del Alumnado con Diabetes Infanto-Juvenil’. Para ello, se ha creado una plataforma web que permite la certificación de los centros educativos públicos, concertados y privados de Andalucía, a dos niveles: la certificación de aptitud, cuando el centro cuenta con personal formado, o la certificación excelente, si el centro es capaz de resolver cualquier contingencia relacionada con la diabetes tipo 1 que padece el menor. Asimismo, esta plataforma proporciona información sobre cómo conseguir la capacitación para docentes y profesionales a través de cursos de formación y con una base de datos para que los padres y madres consulten los centros que disponen del certificado.

El equipo de esta novedosa solución, que favorece la seguridad y tranquilidad de las familias, está formado por Escarlata Godino y María Rubio.

El II Reto Salud Andalucía ha contado con la participación y colaboración de cerca de 250 personas, entre quienes han aportado ideas y soluciones y las pertenecientes a una veintena de empresas, diversas asociaciones de diabetes y profesionales, equipos de dirección y de orientación de centros escolares, a las que hay que sumar profesionales sanitarios, profesorado, alumnado, y las propias personas con diabetes y sus familiares.

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