Las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas un análisis desde un enfoque multidisciplinar coordinado 

La Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) ambas pertenecientes a la Consejería de Salud y Familias, celebra las Jornadas de Actualización de Enfermedades Inmunomediadas (IMID) 
Andalucía, 21/05/2021

Más de 250 profesionales de reumatología, digestivo, dermatología, oftalmología, medicina interna y otras especialidades relacionadas con la atención a las enfermedades Inmunomediadas (IMID), así como gestores sanitarios participan esta semana y el próximo 25 de mayo en las Jornadas sobre Actualización en estas enfermedades que se celebran en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución adscrita a la Consejería de Salud y Familias, con un formato virtual.

A lo largo de estas dos sesiones de trabajo se analizará qué son las enfermedades IMID, qué incidencia y efecto están teniendo sobre la población, y qué implicaciones asistenciales y de coordinación entre distintas especialidades requiere su correcto abordaje.

Otra de las sesiones estará dedicada a las implicaciones de los distintos agentes en la medición de los resultados en salud y el valor de la información que aporta el paciente sobre su propio proceso.

Las Jornadas son coordinadas por el Dr. José Perez Venegas, coordinador del Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) y jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena y la Dra. Maria José Sánchez Pérez, profesora de la EASP y directora científica del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, y cuentan con el reconocimiento de interés científico‐sanitario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El PAERME y la EASP, entidades de la Consejería de Salud y Familias, han organizado conjuntamente estas Jornadas que están abiertas a profesionales de todas las comunidades autónomas. 

Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME )

Las Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME), representan un problema de salud de gran impacto sanitario y social, tanto por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad, como también por su potencial para ocasionar discapacidad.

El Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas de la Consejería de Salud y Familias, no sólo propone estrategias y objetivos concretos para la prevención y atención sanitaria de las ERyMEs, sino que, además, trata de integrar e impulsar actividades saludables para la población general colaborando, así, en la reducción de la morbilidad y en la mejora sustancial de la calidad de vida de la población andaluza.

Las enfermedades Inmunomediadas

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, lupus, uveítis…) son un grupo de enfermedades que comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos.
 

Información de autoría

Compartir en

Índice