405 profesionales sanitarios se inscriben en las sesiones sobre Actualización en Cuidados Paliativos 

Esta actividad formativa está organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Salud y Familias
Andalucía, 15/06/2021
Imagen por defecto Noticia

405 profesionales sanitarios se han inscrito a las sesiones virtuales sobre `Actualización en Cuidados Paliativos´, organizadas por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. La primera sesión tuvo lugar ayer, día 14 de junio, y la segunda se celebrará el próximo 24 de junio.

Bajo el título `Àctualización en Cuidados Paliativos: Deseo de adelantar la muerte. Valoración y asistencia en cuidados paliativos´, la primera sesión virtual corrió a cargo de Jaime Boceta Osuna, médico paliativista del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Los objetivos de esta sesión virtual consisten en aprender a valorar el deseo de adelantar la muerte como expresión de sufrimiento y las distintas esferas en las que se puede intervenir (enfoque holístico) y aprender a dar respuesta a dicho deseo según los protocolos internacionales. Los contenidos de esta nueva modalidad de actividad formativa se centran en la revisión de la literatura respecto al deseo de adelantar la muerte y los protocolos asistenciales.

La segunda sesión virtual, `Àctualización en Cuidados Paliativos: Gestión y manejo de dispositivos de accesos vasculares´, que se celebrará el próximo 24 de junio, será impartida por Lola Alfonso Pérez, enfermera referente de accesos vasculares de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva. El objetivo general de esta sesión formativa consiste en aumentar el conocimiento de profesionales de Enfermería de una óptima gestión del capital venoso de pacientes paliativos. Del mismo modo, en la misma se abordarán los tipos de dispositivos de accesos vasculares existentes y el árbol de decisión para la indicación de uno y otros dispositivos, así como la implantación, manejo y retirada de los dispositivos de accesos vasculares más frecuentes en pacientes paliativos.

La sesiones virtuales `Actualización en Cuidados Paliativos´ son sesiones cortas, acreditadas, sobre temas muy específicos, con un claro componente formativo, cuyo objetivo es contribuir a la actualización de conocimientos y habilidades en relación con la provisión de cuidados paliativos. 

Estas actividades formativas van dirigidas a profesionales de recursos avanzados de cuidados paliativos, profesionales de recursos convencionales y de recursos de urgencias y emergencias y otros profesionales inscritos en RedPAL. Estas sesiones, que se celebrarán con una frecuencia de dos y tres al mes, pretenden acercar la formación específica en cuidados paliativos a todos los profesionales, independientemente de su ubicación.
 

Información de autoría

Compartir en

Índice