SAS y Coordinadora Nacional de Artritis colaboran para mejorar la atención a esta enfermedad

La asociación destaca la labor realizada por Atención Primaria y especialmente por los profesionales de enfermería en el abordaje de la artritis reumatoide
Andalucía, 22/06/2021
Imagen por defecto Noticia

El Servicio Andaluz de Salud y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) han mantenido un encuentro para abordar líneas de mejora en la atención y seguimiento de los pacientes con artritis reumatoide. Además, las dos entidades trabajarán conjuntamente para incrementar la visibilidad de esta enfermedad que afecta a unos 84.000 personas en la comunidad.

Tanto desde la Coordinadora como  desde el SAS se ha subrayado la labor fundamental que realizan los profesionales de los centros de Atención Primaria y especialmente el personal de enfermería en la asistencia y seguimiento de estas personas. En este ámbito, las dos entidades han acordado continuar trabajando en este nivel asistencial para reforzar el abordaje terapéutico, mejorar el control de los síntomas y la adhesión terapéutica.

Según los datos que maneja ConArtritis, la artritis reumatoide afecta a 420.000 personas en España, de la que 84.000 se encuentran en Andalucía. Tal y como señala la Encuesta Nacional de Artritis Reumatoide 2020 realizada por la Coordinadora, casi la mitad (45,9%) necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades del día a día. Además, según este estudio, en la comunidad, el 37,6% de las personas con artritis reumatoide afirma que el dolor supone un alto impacto en su calidad de vida, el 25,9% siente inflamación articular y el 20% tiene fatiga.

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las mujeres. En Andalucía, más del 88% de las personas que participaron en la Encuesta Artritis Reumatoide 2020 son mujeres con una edad media de 51 años. Además, ConArtritis recuerda que la mayor parte de las personas con esta enfermedad se encuentra en edad laboral y más del 28% manifiesta que la artritis reumatoide tiene un impacto significativo en el ámbito laboral y académico, elevando la tasa de absentismo. 

Información de autoría

Compartir en

Índice