El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol obtiene la certificación de nivel óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Esta distinción se suma a las ya obtenidas por la Agencia Sanitaria Costa del Sol que es la institución con mayor número de servicios certificados en nivel ‘Óptimo’ de Andalucía
Andalucía, 04/08/2021

El servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Costa del Sol ha obtenido la certificación de nivel óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Esta distinción se suma a las ya obtenidas por la Agencia Sanitaria Costa del Sol que continúa siendo la institución con mayor número de servicios certificados de nivel ‘Óptimo’ de Andalucía.

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora. El manual de estándares para la certificación de Unidades de Gestión Clínica contempla el cumplimiento de 101 estándares de los que este servicio ha conseguido la consecución del 86,14%.

De esta forma, la ACSA ha reconocido el compromiso con la calidad de los profesionales de este servicio que ha obtenido resultados excelentes en áreas como información clínica, accesibilidad y continuidad de la atención sanitaria, la persona como sujeto y herramientas de calidad y seguridad. 

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de esta unidad en aspectos como el control y seguimiento que estos equipos realizan sobre los servicios de soporte, la implantación de una cultura de la mejora continua, la seguridad de los pacientes, la investigación y la implicación de sus profesionales.

Asimismo, entre las iniciativas identificadas como fortalezas, se han destacado, entre otros: la accesibilidad donde se pone de relieve el esfuerzo realizado por los profesionales para garantizar el acceso y contacto con los pacientes a través de las consultas telefónicas o por correo electrónico; la promoción y prevención de la salud como las integradas en la ‘escuela de espalda’; y el trabajo científico desarrollado por los profesionales de esta unidad. También destaca el control y seguimiento sobre los servicios de soporte resaltando el sistema de verificación que ha implantado esta unidad para la comprobación de los mantenimientos preventivos programados por el servicio de electromedicina para los distintos equipos. En este sistema se evidencia la participación de un gran número de profesionales. También desde la ACSA destacan como fortaleza la sistemática, análisis y verificación que esta área ha implantado para el cumplimiento y actualización del mantenimiento preventivo de las instalaciones y los mecanismos de coordinación establecidos con otros servicios estratégicos o de soporte del hospital. Éstos generan unas sinergias de trabajo muy efectivas que redundan de manera muy evidenciable en la implantación y desarrollo de los procedimientos evaluados en el circuito de soporte.

La Agencia Sanitaria Costa del Sol, cultura de la calidad

Desde su inauguración en el año 1993 la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha apostado por la cultura de la calidad con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos, calidad y seguridad a los pacientes. Este modelo ha conducido, a largo de su historia, a la obtención de acreditaciones, tanto como centro, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales, por instituciones y organismos de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission International, las normas ISO y por la propia Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El trabajo en equipo de profesionales ilusionados y comprometidos junto con su sentido de pertenencia, la especial preocupación por la excelencia, la calidad y la seguridad de pacientes, profesionales y de las propias instalaciones, etc. son una seña de identidad de la plantilla y estos atributos se han visto aún más reforzados si cabe, durante la gestión de la pandemia.

Desde la  Unidad de Calidad de la Agencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol a través de estas líneas han querido “poner en valor  la implicación de los profesionales durante el proceso de certificación, otorgando una importancia  fundamental al trabajo en equipo, la seguridad del paciente, la comunicación interniveles, la adhesión a las buenas prácticas asistenciales, la innovación, el valorar la opinión del paciente como clave para la gestión del cambios y la búsqueda permanente de la excelencia en cada una de las actividades que realizan, lo que se traduce en los resultados obtenidos en este proceso”.

Certificación de centros y unidades

Tras esta distinción, la Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta ya con 16 servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, entre ellas, ocho han conseguido la certificación de calidad ‘Óptima’, además de la de Anestesiología (son nueve en total), un nivel que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

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