Profesionales del Materno Infantil elaboran vídeos para mejorar el cuidado del paciente pediátrico en hemodiálisis

Pueden visualizarse en la APP Cuidaven, donde se explica cómo cuidar los catéteres venosos a nivel hospitalario y domiciliario 
Andalucía, 26/05/2022

Profesionales de la Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital Materno Infantil -perteneciente a la Unidad de Pediatría- han elaborado vídeos explicativos para mejorar el cuidado del paciente pediátrico en hemodiálisis. El objetivo de los mismos es aumentar los conocimientos en la ciudadanía y mejorar las competencias de los profesionales a través de formación continuada. Estos pueden visualizarse en la aplicación móvil Cuidaven para el cuidado de las personas con dispositivos venosos, un proyecto de innovación financiado por la Consejería de Salud y Familias que puede descargarse de forma gratuita en todos los dispositivos móviles.

En total se han elaborado tres vídeos con recomendaciones a modo de guía sobre el cuidado de los catéteres venosos centrales tunelizados (CVCT) para hemodiálisis en pediatría, tanto a nivel hospitalario como domiciliario. Uno de ellos está dirigido a la ciudadanía y dos a profesionales. Con ello, se pretende disminuir las complicaciones derivadas del uso de los mismos, entre ellas las infecciones, que en caso de pediatría son la principal causa de morbimortalidad.

El vídeo orientado a las familias introduce el desarrollo de una sesión de hemodiálisis pediátrica para disminuir con ello la ansiedad que puede generar a los progenitores la inclusión de su hijo en programa de hemodiálisis hospitalaria. La coordinadora de enfermería de la Unidad de Hemodiálisis Infantil, Inmaculada Moreno, explica que el protagonista del mismo es un paciente del área, que explica cómo realizar los cuidados de los catéteres venosos centrales en domicilio. "Es muy importante que las familias conozcan cómo funcionamos y cómo se desarrolla la sesión, hemos querido reducir la incertidumbre y los miedos evidentes que puede generar entrar en un programa como este", señala.

Este vídeo además cuenta con la participación de las entidades sociales que colaboran con el hospital a través de la Subdirección del centro y de la de Relaciones con la Ciudadanía. De hecho, en el mismo aparecen asociaciones como ALCER, AVOI, ACAE y Superhéroes un Niño una Sonrisa, además de las maestras del Aula Hospitalaria del centro. Todos ellos han prestado su colaboración para la ejecución de la herramienta audiovisual, como lo hacen a diario con los pacientes que acuden a la Unidad de Hemodiálisis infantil.

Los vídeos, incluidos en la APP, próximamente incorporarán su traducción al inglés, y el destinado a la ciudadanía, también incluirá el árabe, ya que el Hospital Materno Infantil es centro de referencia en tratamiento de hemodiálisis pediátrica y peritoneal de Andalucía oriental, Melilla y el norte de Marruecos.
Cuidaven tiene como objetivo disminuir las complicaciones asociadas al uso de los dispositivos venosos mejorando la formación y las buenas prácticas enfermeras en el cuidado de estos dispositivos venosos. Asimismo, fomenta la educación sanitaria y la implicación de los pacientes en su propio autocuidado mientras llevan estos dispositivos para mejorar la seguridad clínica y su calidad de vida. Liderado por el enfermero Jesús Bujalance, esta aplicación incorpora desde ahora los vídeos pediátricos para el cuidado de los dispositivos venosos en niños.

La enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica es una patología consistente en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Cuando la enfermedad se encuentra en fase terminal la primera opción de tratamiento aconsejada es el trasplante renal, pero en muchos casos el paciente debe someterse a hemodiálisis como tratamiento puente hasta la consecución de este.

En la Unidad de Hemodiálisis pediátrica del Hospital Materno Infantil se realizan cada año más de 800 sesiones de hemodiálisis. Para poder realizar el tratamiento de hemodiálisis se necesita un acceso venoso, siendo el catéter venoso central tunelizado el de primera elección en pacientes pediátricos frente a la Fístula Arterio-Venosa Interna como es el caso de los pacientes adultos. "Esto es debido a que nuestros pacientes al ser pediátricos presentan las particularidades de tener un mayor riesgo de trombosis, un trasplante temprano y un menor umbral del dolor", explica la pediatra Begoña Rodríguez, que explica que "desde la sección de Nefrología Pediátrica estamos convencidos de que informar, fomentar e implicar al paciente y cuidador en su autocuidado, mejora su seguridad y calidad de vida".


.
 

Información de autoría

Compartir en

Índice