La sensibilización de la sintomatología del Ictus aumenta la utilidad del Centro Andaluz de TeleIctus (CATI)

Este servicio, coordinado en el Hospital Virgen Macarena, ha atendido a más de 4.000 pacientes en los menos de cuatro años de funcionamiento
Andalucía, 22/07/2022
La sensibilización de la sintomatología del Ictus aumenta la utilidad del Centro Andaluz de TeleIctus (CATI)

Una vida sana es la mejor forma de prevenir enfermedades neurológicas. La configuración de una vida sana se compone de un elenco de hábitos. Algunos de ellos son la alimentación saludable, el ejercicio físico regular, evitar hábitos tóxicos (consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas…), dormir entre seis y ocho horas diarias, una vida social activa o actividad intelectual habitual. Actualmente el Alzheimer y el Ictus son las principales enfermedades neurológicas.    

“Dependiendo de factores genéticos, pero también del estilo de vida de la persona, el deterioro cognitivo puede producirse a una edad o a otra, aunque lo habitual es que esta se produzca a partir de los 70 años”, advierte la doctora Ana Barragán, neuróloga del Hospital Universitario Virgen Macarena, responsable del Centro Andaluz de TeleIctus (CATI), instrumento sanitario regional que se coordina desde el centro sanitario sevillano y que obtuvo de la Sociedad Española de Neurología en 2021 el Premio Ictus en la modalidad Social.    

El ictus es la segunda causa de muerte a nivel nacional. Por ello, además de la prevención, la detección precoz es vital. “La capacidad de intervención sanitaria depende mucho del momento en que se detecte”, manifiesta la doctora responsable de un servicio que ha atendido más de 4.000 pacientes residentes en la comunidad autónoma en los menos de cuatro años que lleva de funcionamiento.
“El CATI da asistencia, en menos de una hora, a todos los hospitales de Andalucía sin neurólogo de guardia, garantizando así la equidad en la atención del Ictus Agudo”, aduce la neuróloga.    

La educación sanitaria a través de campañas de sensibilización y el conocimiento acerca de la sintomatología está aumentando la utilidad de este servicio que busca aumentar las tasas de tratamientos de reperfusión mediante la evaluación por telemedicina. “La formación tanto de los profesionales sanitarios como de la propia sociedad en torno a la sintomatología son claves para esa detección precoz”, manifiesta la doctora.    

Por su parte, la principal causa de aumento de casos de Alzheimer es la prolongación de la esperanza de vida. En este caso también influye el control del riesgo cardiovascular, cuestión sobre la que la neuróloga insiste “en lo importante que es en este tipo de enfermedad el control de la tensión arterial”.

 

Información de autoría

Compartir en

Índice