Las enfermeras de la consulta de Accesos Venosos atienden a un 80% más de pacientes desde su creación

La consulta, que nació en 2017, se ha incrementado en este tiempo debido a que cada vez son más las personas que reciben tratamiento intravenoso de larga duración
Andalucía, 29/07/2022
Acceso venoso

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha consolidado la consulta de accesos venosos para atender a personas que puedan presentar problemas o dificultades a la hora de instaurarle una vía para la administración de fármacos, o bien precisen terapia intravenosa de larga duración. Atendida por profesionales de enfermería, en la actualidad da respuesta a un 80% más de pacientes que cuando se creó, en 2017.

La Unidad atiende fundamentalmente a pacientes que requieren tratamientos de larga duración, quimioterapia, nutrición parenteral total (NPT) etc. especialmente aquellos que presentan agotamiento vascular y que requieren para su administración la canalización de vías denominadas línea media (Midlines) y/o PICC,s (Catéter Central de Acceso Periférico). Se trata de una sonda larga y delgada que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo. El extremo del catéter termina en una vena grande cerca del corazón.

Está integrada por profesionales de enfermería muy cualificados que dan respuesta a las necesidades de mejora detectadas para disminuir el número de venopunciones, minimizar las posibles complicaciones y promover la autonomía del paciente, a la vez que desarrollan competencias avanzadas específicas en esta práctica.

Pertenecientes a la unidad de Oncología Integral, desarrollan su actividad de manera alineada con la estrategia que fomenta la Dirección de Enfermería del hospital, para aumentar la calidad y seguridad asistencial de las personas. 

En su cartera de servicios figura, además de la inserción y seguimiento de catéteres en pacientes hospitalizados y de atención ambulatoria, la atención telefónica para la resolución de dudas abierta a profesionales y pacientes de hospitalización, centro de salud o domicilio, la formación sobre cuidados y mantenimiento de catéteres a profesionales tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, mediante la realización de sesiones clínicas y el  proporcionar recomendaciones de cuidados escritas y con la posibilidad de incluirlas en los dispositivos móviles para pacientes ambulatorios portadores de estos dispositivos.

Cabe destacar que, tras la inserción resulta de especial relevancia los cuidados de mantenimiento de los catéteres, realizados por enfermeras tanto de Atención Primaria como del hospital. En este sentido como apoyo se ha dispuesto diverso material didáctico en la intranet y extranet del centro como videos, procedimientos, dípticos….

Igualmente, fruto de la búsqueda de la mejora continua en proporcionar un mejor apoyo a profesionales y pacientes para mejorar la accesibilidad y calidad en los cuidados, se prevé la organización de actividades formativas para profesionales de Atención Primaria con talleres prácticos y rotaciones por la Unidad.


 

Información de autoría

Compartir en

Índice