Salud y Consumo recuerda que los hábitos de vida saludable ayudan a prevenir la obesidad

Con motivo del Día Mundial, la Consejería se suma al lema de este año “Hablemos sobre obesidad” que invita a reflexionar sobre cómo la elección de opciones saludables ayuda a su prevención
Andalucía, 03/03/2024

Salud y Consumo recuerda que los hábitos de vida saludable ayudan a prevenir la obesidad

La Consejería de Salud y Consumo promueve la concienciación y reflexión sobre una vida saludable en el marco del Día Mundial de la Obesidad 2024, que cada año se celebra el 4 de marzo auspiciado por la Federación Mundial de la Obesidad. Bajo el lema “Hablemos sobre obesidad”, en 2024 con esta efeméride se pretende aumentar la concienciación sobre la obesidad, fomentar la promoción de salud y mejorar las políticas para que se creen ambientes saludables que ayuden a prevenirla. 

Según la Federación Mundial de Obesidad, en 2035, 1.900 millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad, esto es, casi 1 de cada 4 personas. Casi 400 millones de niños en todo el mundo vivirán con obesidad en 2035, lo que representa a 1 de cada 5 niños. La obesidad infantil aumentará en más del 100% entre 2020 y 2035, mientras que, en ese período, la obesidad en adultos aumentará en más del 60%. La prevalencia entre los hombres aumentará del 14% al 23% (aumento del 73%), y la prevalencia entre las mujeres aumentará del 18% al 27% (aumento del 50%).

En Andalucía se está actualizando el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. El objetivo de este proceso de revisión es elaborar un plan estratégico que implique a todos los actores sociales, instituciones y a la ciudadanía, para dar solución al incremento de la prevalencia de la obesidad en las edades infantiles y juveniles, que incidirá en una mejora de su salud y calidad de vida.

Las tres líneas estratégicas del futuro plan son Comunicación e Información a la población andaluza; Promoción de la Salud y Prevención Primaria; Asistencia Sanitaria y Sistemas de Información. Entre los expertos participantes figuran técnicos de promoción de salud y de comunicación, profesionales de Pediatría, Endocrinología, Enfermería, Trabajo Social, representantes de la Confederación de Asociaciones de Padres y de Unicef, trabajadores sociales, profesionales de psicología y de ciencias del deporte, entre otros.

La Red de la Sandía es una plataforma web que está integrada por profesionales expertos en obesidad infantil. La Red tiene una zona pública dirigida a las familias y público en general con distintos materiales como infografías, vídeos, guías y folletos explicativos para proporcionar recomendaciones a las familias basadas en evidencias científicas.  En esta web del PIOBIN se encuentran disponibles distintos materiales relacionados con el Día Mundial de la Obesidad, además de un boletín editado de forma específica con motivo de esta conmemoración. 

Entre otras actuaciones, el pasado año se presentó el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia 2023-2027, que tiene como misión principal promover la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia andaluza. Para ello, se impulsarán medidas y actuaciones sanitarias de prevención, promoción, atención, protección y recuperación de salud, para la sensibilización sobre la relevancia de crecer con salud, el fomento de una cultura de la salud pública como fuente de desarrollo personal y autocuidados, la intervención sobre los determinantes de la salud infantil y la óptima adecuación de las intervenciones socio sanitarias a su edad, características personales y del entorno. 

Asimismo, también se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, con la previsión de presentarla en el primer semestre de este año. Mediante diferentes programas y acciones en los diferentes entornos y ámbitos de actuación, muchas de las cuales ya se encuentran en desarrollo, se pretende promover los hábitos de vida saludable a lo largo de la vida, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza.

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice