El nuevo modelo de Atención Temprana permite atender a 4.000 menores andaluces más 

La consejera de Salud y Consumo valora el esfuerzo realizado por los profesionales del SAS para aumentar la actividad quirúrgica un 16,6% en cuatro meses, con 14.000 operaciones más
Andalucía, 07/03/2024

El nuevo modelo de Atención Temprana permite atender a 4.000 menores andaluces más 

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor durante la sesión de hoy en el Pleno del Parlamento andaluz el nuevo modelo de Atención Temprana en la comunidad autónoma, bajo el sistema de Concierto Social, que ha permitido atender a 4.076 menores más que en 2016. Cabe recordar que este nuevo sistema se inicia en 2021, sustituyendo al de Acuerdos Marco que existía desde 2016. De este modo, se pasa de los 15.237 menores atendidos en ese año, a los 19.313 en 2023, con una media de 96 sesiones por menor al año.

La Consejería de Salud y Consumo atiende cada año en la comunidad a cerca de 40.000 menores en los centros de Atención Temprana. La capacidad asistencial ha aumentado en casi un 27% tras la implantación del modelo de Concierto Social. Este ha permitido ampliar los lotes con sesiones a desarrollar y aumentar muchos de los ya existentes, lo que ha propiciado la apertura de nuevos CAIT (Centro de Atención e Intervención Temprana) en localidades donde no existían para alcanzar a un mayor número de usuarios. Desde 2019, se han abierto en Andalucía 26 nuevos CAIT.

Esto se traduce en un aumento anual de 391.100 sesiones con respecto al modelo anterior que permite atender a 4.076 menores más (media de 96 sesiones anuales y ocho al mes), llegando a 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía. Sin embargo, estas sesiones han permitido atender en 2023 (hasta el 17 de diciembre) a 38.177 menores en total.

El presupuesto de la comunidad dedicado a estos centros ha experimentado también un aumento superior al 40%, pasando de los 30,1 millones de euros anuales en 2016 con los Acuerdos Marco y las delegaciones de competencias –año desde el cual se regula la atención temprana en Andalucía– a 51,5 millones de euros con el Concierto Social y esas mismas delegaciones de competencias a 22 entidades locales que, también han visto aumentada su asignación de crédito a razón del aumento del precio de la sesión de 22 a 28 euros, tal y como ha señalado la consejera.

En cuanto a las listas de espera, la Red de Atención Temprana ha logrado reducir los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a un CAIT en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días. Así, entre octubre y diciembre de 2023, se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027 menores, con una reducción porcentual también en la proporción que superan los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%. 

Además, tres de las ocho provincias están por debajo de los 30 días de espera que marca la normativa actual con respecto a la demora que debe existir desde la derivación desde los Servicios de Pediatría de Atención Primaria a las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), antes denominadas unidades de Atención Infantil Temprana. Cádiz, con 8,77 días de tiempo medio de espera para la cita de evaluación en USN; Córdoba, con 15,06; y Málaga, con 24,57, son las tres provincias que ya se han situado por debajo de los 30 días. El objetivo es que el resto de las provincias consigan este mismo objetivo a la mayor brevedad posible.  

14.000 operaciones más en cuatro meses

Por otra parte, Catalina García ha destacado que, tras la finalización del Plan Verano, entre el 1 de octubre y el 31 de enero se reactivó el plan para reducir las listas de espera quirúrgicas, gracias al cual se han realizado 14.000 intervenciones más dentro de los procedimientos garantizados, lo que significa un 16,6% más que en el mismo periodo de 2022. En total, se llevaron a cabo en este tiempo 97.700 cirugías.

La titular de Salud y Consumo, durante su intervención, ha vuelvo a mostrar su preocupación por las listas de espera quirúrgica, que han aumentado, tal y como ha indicado, como consecuencia de la pandemia, el incremento de la cronicidad y de la población mayor de 65 años, así como por el déficit de facultativos en el panorama nacional.

Ante las listas de espera, la Consejería de Salud y Consumo pone en marcha un Plan de Garantía Sanitaria que tiene un objetivo “muy claro”: la reducción de casi el 60% de los pacientes que esperaban una cirugía en Andalucía fuera de los plazos garantizados a fecha de 29 de diciembre de 2023.

El Plan se apoya en tres pilares fundamentales: primero, potenciar la actividad ordinaria a través de la reordenación y reprogramación de los equipos quirúrgicos y del uso de los quirófanos; segundo, el aumento del gasto previsto para la actividad extraordinaria por medios propios de los hospitales públicos. Hasta ahora, había un gasto previsto de 128 millones para las horas extra, pero este Plan aumenta esta partida hasta los 163,3 millones de euros, lo que supondrá un 34% más de lo gastado en 2023. La razón para el incremento en esta partida es que desde los hospitales públicos puedan dar salida en mayor número a los procedimientos más complejos.

Y, en tercer lugar, y siempre y cuando el Sistema Público Sanitario de Andalucía no pueda dar respuesta a la demanda utilizando todos los recursos públicos al 100%, el desarrollo de conciertos, con 120 millones de euros, y que se pondrá en marcha a finales del mes de abril. Por tanto, el Plan dispone de un presupuesto de 283 millones de euros, y una vigencia, prácticamente, hasta final de año.

En este sentido, ha lamentado que los gobiernos andaluces anteriores decidieran que la oferta privada fuera la predominante en provincias como Cádiz, o en zonas de Huelva, Málaga o el Aljarafe sevillano. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Andalucía tuvo que hacerse cargo del pago de la deuda de los gobiernos socialistas con los hospitales Pascual, que en 2023 alcanzó los 96,8 millones de euros. 

 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice