Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Sistema Sanitario Público de Andalucía ya cuenta con su Guía de Salud Comunitaria basada en Activos

Estos materiales parten y se sustentan en la estrategia de renovación de la atención primaria impulsada por el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud

Andalucía, 18/01/2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública, por indicación de la Consejería de Salud, ha elaborado, el documento Salud Comunitaria Basada en Activos para profesionales de Atención Primaria de Salud, que se complementa con una Guía breve sobre Salud Comunitaria Basada en Activos. Ya disponible en la web de la EASP 

La Escuela Andaluza de Salud Pública, por indicación de la Consejería de Salud, ha editado una Guía sobre Salud Comunitaria basada en Activos de uso para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz. Este trabajo se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria y surge como una herramienta de promoción de la salud comunitaria.

El material está integrado por el documento que parte del marco teórico de la promoción de la salud y los enfoques salutogénicos de la salud pública y la guía breve para desarrollar intervenciones de salud comunitaria basada en activos orientada a apoyar a profesionales de atención primaria y quienes trabajan en acción comunitaria de salud.

Este material permitirá a las personas que trabajan en acción comunitaria y en promoción de la salud comprender qué es la salud comunitaria, qué papel juegan los enfoques más positivos para el fortalecimiento de la Atención Primaria, y por qué cuando trabajamos con comunidades necesitamos fijarnos en las riquezas o activos que tienen esas comunidades. Además, nos ayuda a conocer cómo podemos hacer para identificar y ‘mapear’ activos para la salud de nuestras comunidades y de las personas que viven en ellas. 

Del marco teórico a la aplicación práctica

El documento global contiene la introducción al modelo de trabajo en Salud Comunitaria Basada en Activos, el marco conceptual, la argumentación sobre el papel de los determinantes sociales y su relación con la promoción de la salud. El texto aporta respuestas como ¿por qué nuestro barrio, nuestro pueblo tiene influencia en nuestra salud? o ¿cómo a través de la participación ésta puede mejorar?  Además, se hace un inventario de los métodos, fases y recursos para la acción comunitaria y se aporta un glosario de términos en la materia.

La Guía breve, con un enfoque más operativo, contiene lo necesario para hacer una intervención comunitaria basada en activos, incluyendo instrumentos y fases para la identificación y mapeo de activos, así como técnicas de abordaje para reforzar los procesos de acción comunitaria para la salud. Esta guía pretende facilitar la puesta en práctica de los fundamentos que contiene el documento global.

Puedes descargarte el Documento completo y la Guía en http://www.easp.es/project/salud-comunitaria-basada-en-activos/
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia