Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Los hospitales de alta resolución Guadix y Loja recogen el certificado de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo que les reconoce como centros ‘miembros’

Esta distinción reconoce el compromiso de los profesionales de estos centros hospitalarios en la lucha contra el tabaquismo

Andalucía, 04/02/2019

Los hospitales de alta resolución de la provincia de Granada, Guadix y Loja, han recibido el certificado de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo que les reconoce como centros ‘miembros’, así como el trabajo desarrollado por sus profesionales en la lucha contra el tabaquismo. 

El compromiso de los hospitales de alta resolución con este proyecto se concreta en un plan de acción que incluye el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas, cartelería informativa en los diferentes espacios del centro, así como la vigilancia de los espacios exteriores y un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar la ayuda más eficaz a los pacientes con patologías específicas para dejar de fumar.

También llevan a cabo un plan de comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo y la oferta de tratamiento sustitutivo de nicotina. Igualmente, esarrollan actividades de sensibilización dirigidas a la población general y a colectivos específicos destacando charlas al alumnado de centros educativos de la comarca.

Con estas iniciativas ambos centros pretenden seguir avanzando en el control del tabaquismo, uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía. 

La entrega de diplomas a los hospitales y servicios sanitarios de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo ha tenido lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Andalucía. Su adhesión viene a reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control del tabaquismo.

Plan Integral contra el Tabaquismo

El consumo de tabaco es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad y muerte. El tabaco aumenta el riesgo de aparición de un elevado número de enfermedades, entre las que destacan algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, la EPOC y las enfermedades cardiovasculares a nivel de circulación coronaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), cerebrovascular (ictus) y periférico (claudicación intermitente). Supone la primera causa evitable de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas.

Para dar respuesta a este problema de salud pública, la Consejería de Salud puso en marcha el Plan Integral contra el Tabaquismo (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores que quieran abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales sanitarios para ayudar activamente a lograrlo y potenciar la investigación en este campo, han concluido.
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia