Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Hospital Universitario Virgen del Rocío celebra su sesión anual de Actualización en Trasplantes y la dedica a la promoción de la donación en asistolia 

La Coordinación promueve esta técnica que permite que las personas que fallecen por paro cardíaco irreversible puedan también donar órganos y tejidos 

Andalucía, 13/02/2019

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Comisión de Trasplantes han celebrado su Sesión Anual de Resultados, este año, poniendo en valor la donación en asistolia tipo II, que permite la donación de órganos y tejidos a las personas que fallecen de manera súbita en la calle, ante lo que se ofrece la posibilidad de donación al confirmar la irreversibilidad de la parada cardiaca a su llegada al hospital.

Los profesionales del hospital sevillano incorporaron esta técnica hace ahora siete años ante el descenso de donantes secundarios a accidentes de tráfico que afortunadamente se empezaba a registrar hace una década de manera generalizada en todo el país. Y desde entonces, han efectuado 54 donaciones de este tipo.

Para ello, es fundamental la participación de los profesionales de los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias – 061, dado que son ellos quienes trasladan al paciente al hospital para confirmar la irreversibiliad de la parada cardiaca y poder plantear la posibilidad de donación por parte de la coordinación de trasplantes. En esta situación, colabora todo el personal del hospital, desde Urgencias, Cirugía, los equipos de perfusionistas que mantienen al posible donante a la espera de la autorización familiar y judicial. Asimismo, las autoridades judiciales que dan fe de la transparencia y solidaridad del procedimiento, así como de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para el traslado de los equipos es de vital importancia.

También cabe destacar de nuevo el trabajo de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío en promover la donación en asistolia también para los pacientes ingresados en el centro, la denominada tipo III. De hecho, atendieron 26 donaciones de este tipo el año pasado, por lo que se sitúa como el hospital andaluz que más actividad registra. También sobresale en su actividad de perfusión regional normotérmica (PRN) móvil para donantes en asistolia del Sector Sevilla-Huelva, al asistir a 14 personas en esta situación. Es más, este año han atendido la primera donación de páncreas con PRN de Andalucía.

Esta actividad la están intensificando en todos los hospitales públicos y privados de Andalucía occidental, de manera que el Hospital de Valme, el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe y La Merced de Osuna han realizado su primera donación en asistolia con PRN en 2018. 

Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha colaborado con cuatro centros privados de Sevilla, sector en el que ya se han registrado dos donaciones en asistolia con PRN. Los buenos resultados hacen que este modelo organizativo se quiera exportar al resto de España.

Una actividad récord

La incesante actividad en trasplantes que realizan los profesionales del Hospital Universitario Virgen ha hecho que, por segundo año consecutivo, este centro sea el que haya registrado más donantes y trasplantes de riñón de España. En concreto, han recibido 70 donaciones de órganos, gracias a la solidaridad de las familias de personas fallecidas, y ha realizado 298 implantes de riñón, hígado y corazón a lo largo del año pasado.

Por ende, sigue siendo el hospital andaluz que practica un mayor número de trasplantes renales (198) y hepáticos (85) de Andalucía, permaneciendo a la cabeza de los centros con mayor actividad nacional en estas modalidades de trasplante, lo que conlleva una reducción significativa de la lista de espera. Es más, de los 198 trasplantes renales, 20 han sido infantiles y 16 de donante vivo. A esto se suman otros 15 trasplantes de corazón.

Además de las vidas salvadas gracias a esta generosidad sin precedentes, igualmente importante es la actividad realizada en implantes de tejidos, que devuelven una gran calidad de vida a los pacientes que se benefician de ellos. Así, los profesionales han practicado 133 trasplantes de médula ósea y otros 56 trasplantes de corneas, además de haber podido utilizar huesos, segmentos vasculares, válvulas y piel gracias a la donación de tejidos.

Por todo, tanto por el esfuerzo y la constancia de los equipos de donación y trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrados en la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva que lidera Luis Martín Villén, quiere agradecer públicamente a todos por su implicación. A los profesionales, además de por colaborar en todas las campañas de concienciación, por continuar participando activamente en la formación continuada del personal que de alguna forma colabora en estos procesos, que terminan involucrando a todos los trabajadores de un hospital. Y a la ciudadanía, por su solidaridad sin límite, que cada año se supera y dice sí a la donación en un momento tan difícil como el que se vive a la hora de asimilar la muerte de un familiar o ser querido.


 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia