El Hospital Universitario Virgen del Rocío y el IBiS lideran el proyecto internacional SELNET para mejorar el diagnóstico y tratamiento de ‘tumores raros’

El consorcio, integrado por centros de referencia en el manejo de esta patología en Europa y Latinoamérica, se reúne por primera vez en Sevilla para arrancar este estudio que se desarrollará durante cuatro años a través de la beca H2020
Andalucía, 22/02/2019

Expertos internacionales se reúnen en Sevilla los días 21 y 22 de febrero para poner en marcha el proyecto internacional SELNET (Sarcoma European & LatinAmerican NETwork), cuyo objetivo principal es crear una red multidisciplinar de especialistas en Europa y Latinoamérica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas. Todo ello, mediante la validación de un modelo colaborativo replicable en otros tumores raros y en otros países de Europa, Latinoamérica y Caribe. El trabajo de investigación se centra en la mejora del diagnóstico y pronóstico de los pacientes con sarcomas mediante la creación de una red de diagnóstico patológico y comités multidisciplinares de tumores.

Asimismo, van a desarrollar un estudio observacional internacional basado en un registro para evaluar la calidad de la gestión clínica y los factores pronósticos, además de la puesta en marcha de un programa de investigación traslacional estratégico con el objetivo de fomentar el desarrollo de biocolecciones de sarcoma intercontinentales. El estudio también incluye la creación de una plataforma de modelos preclínicos y la realización de estudios traslacionales enfocados en subtipos de sarcomas raros.

Los centros integrantes del consorcio SELNET, que participarán en la reunión, son el Istituto Nazionale dei Tumori (Italia), Istituto Ortopedico Rizzioli (Italia), Centre Léon Bérard (Francia), Instituto Nacional de Cancerología (México), Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (México), A.C. Camargo Cancer Center (Brasil), el Instituto Alexander Fleming (Argentina), el Hospital San Vicente de Paúl (Costa Rica) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú).

El Dr. Javier Martín Broto, oncólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, lidera este proyecto internacional, que se llevará a cabo gracias a una beca europea H2020, muy competitiva. Tendrá una duración de cuatro años. A la presentación del proyecto ha acudido, además, el Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez; la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero; y el director del IBiS, José López Barneo.

Hospital de referencia nacional CSUR para sarcomas del adulto y la infancia

Los sarcomas son tumores malignos que pueden aparecer tanto en tejidos blandos como en los huesos, y supone un tipo de cáncer poco frecuente. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los 3 centros españoles acreditados por Europa en la Red Europea de Referencia (ERN) de enfermedades raras y es doblemente centro de referencia nacional (CSUR) para el manejo de los sarcomas que aparecen en personas adultas y en la infancia. Sus profesionales registran cada año 400 casos nuevos en pacientes llegados de distintos puntos del país.

El equipo que trata este tumor en los adultos integra a oncólogos médicos, traumatólogos, cirujanos oncológicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, radiólogos, especialista en medicina nuclear, biólogos moleculares y profesionales de la Enfermería, liderados por el oncólogo Javier Martín Broto.

En la actualidad, el grupo de especialistas que trata estos tumores raros mantiene abiertos 12 ensayos clínicos de nuevos tratamientos en distintas fases de la enfermedad. Y además, tres grupos de investigación del IBiS, liderados por los doctores Martín Broto, Enrique de Álava y Amancio Carnero estudian también el sarcoma desde el punto de vista básico y molecular en estos laboratorios.

Por su parte, la unidad de referencia nacional para Sarcomas de la Infancia del Hospital Virgen del Rocío depende de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría. Sus profesionales compaginan también la actividad asistencial con la docente e investigadora. De hecho, participan en seis proyectos de investigación de carácter nacional e internacional sobre el sarcoma de Ewing y tres ensayos clínicos multicéntricos. El Hospital Virgen del Rocío es el centro con mayor número de pacientes registrado en el estudio actual de Osteosarcomas, con cinco menores incluidos (el 26% del total).

Un cáncer poco frecuente y complejo

Este tipo de cáncer presenta baja frecuencia y complejidad radiológica e histopatológica, pero por las serias consecuencias que se originan por biopsias y tratamientos inadecuados, se debe tratar por profesionales con experiencia. El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, y tratamiento quirúrgico, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones. De esta forma se puede conseguir mejorar la supervivencia en sarcomas, ya que la primera aproximación diagnóstica y terapéutica es fundamental para conseguir una mejor supervivencia.

Con el nombre de sarcomas se incluyen toda una serie de 74 tipos de neoplasias que pueden ser malignas (sarcomas) o de malignidad intermedia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de este último apartado se incluyen lesiones localmente agresivas o que raramente llegan a metástasis, y que se sitúan o bien en hueso (por ejemplo, quiste óseo aneurismático, tumor de células gigantes de hueso) o bien en partes blandas (dermatofibrosarcoma protuberans o fibromatosis tipo desmoide, entre ellas).

En general, implican un reto para patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear y para los clínicos (cirujanos y oncólogos): tienen que ser capaces de discriminar entre distintos tejidos que podrían tener distinto pronóstico y diferente aproximación terapéutica. Y confirmar diagnósticos de certeza en determinadas situaciones donde solo hay sospecha clínica, pero es crítico para un correcto tratamiento.

Los sarcomas plantean también otros desafíos, como su ubicuidad, dado que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ello, los cirujanos expertos deben estar familiarizados con las diferentes localizaciones.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice