Los hospitales de la Bahía de Cádiz desarrollan esta semana diversas actividades para prevenir el cáncer de piel

El centro portorrealeño es sede este año de la ‘Campaña Euromelanoma’ con consultas dermatológicas específicas para revisiones, especialmente de lunares
Andalucía, 26/06/2019

Los hospitales Puerta del Mar, Puerto Real y San Carlos en San Fernando han programado para esta semana diversas actividades relacionadas con la prevención del cáncer de piel; en el caso de los centros gaditano e isleño, la iniciativa se enmarca en su estrategia de promoción '12 meses para mejorar tu salud'. El Hospital Universitario de Puerto Real, por su parte, es este año sede de la ‘Campaña Euromelanoma’. 

Hoy, el salón de actos del Puerta del Mar ha acogido una jornada sobre la promoción de la protección solar dirigida a toda la población en la que se abordarán verdades y mentiras sobre el sol y sus efectos en la piel.

Por su parte, la Unidad de Dermatología del Hospital de San Carlos realizará el viernes (de 10 a 13 horas) una consulta de cribado y despistaje de cáncer de piel dirigido también a toda la ciudadanía.

De otro lado,  en el centro portorrealeño, sede este año de la ‘Campaña Euromelanoma’, se está desarrollando esta semana la 'semana del cribado', para lo que se han habilitado tres consultas de Dermatología específicas para realizar revisiones, especialmente de lunares. El éxito de la convocatoria ha sido tal, que desde hace un mes se han agotado las citas que atienden tres especialistas de forma específica y diferenciada.

Esta campaña es una iniciativa que se inició en Bélgica hace dos décadas y que ya se ha extendido a 29 países europeos. Su objetivo es aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. Precisamente, el pasado año la Unidad de Dermatología del Hospital Puerta del Mar recibió un premio a la actividad más original en el marco ‘Euromelanoma 2018’, otorgado por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). 

Consejos

En la campaña europea de prevención contra el cáncer de piel, los profesionales de la Dermatología aconsejan consultar con el especialista cuando una mancha cambia de color, tamaño o forma, es diferente al resto de manchas de la piel, es asimétrica, tiene un tacto áspero o varios colores, es mayor de 5 milímetros, pica, sangra o tiene una superficie brillante. 

Aunque cualquier persona puede padecer un cáncer de piel, éste es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Así, las personas con mayor riesgo son las que tienen la piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, tienen historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol –tanto por ocio como por trabajo-, se exponen a sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo, tienen más de 50 lunares o tienen una historia familiar de cáncer de piel. 

Los principales consejos que ofrecen los especialistas para minimizar el riesgo de cáncer de piel son buscar la sombra y no exponerse al sol en las horas centrales del día, proteger la piel y los ojos mediante el uso de gorra, camiseta y gafas, aplicar un protector solar con un factor elevado cada dos horas o evitar el uso de cabinas de bronceado. Además, se recomienda extremar las medidas de protección para los niños, usando un protector solar con un factor elevado, camiseta y gorra. 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice