Los centros coordinadores de 061 atienden 218.152 peticiones de asistencia durante julio y agosto

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias refuerza los centros coordinadores de Almería y Málaga durante sus periodos festivos y crea un dispositivo especial para la cobertura sanitaria en la Feria de Málaga
Andalucía, 23/09/2019

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han gestionado durante los meses de julio y agosto 218.152 peticiones de atención sanitaria, un 5,4 % más que en el mismo periodo del año anterior en el que se recibieron 206.947 solicitudes. Los centros coordinadores han resuelto el 18,5% de estas demandas de atención sanitaria a través de consejos sanitarios, sin que haya sido necesario la movilización de recursos al lugar donde se encontraba el paciente. Por provincias, las peticiones de asistencia atendidas han sido 16.423 en Almería,  26.164 en Cádiz, 18.785 en Córdoba, 26.820 en Granada, 15.226 en Huelva, 17.532 en Jaén, 46.060 en Málaga y 48.142 en Sevilla.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (26,6%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%), traumatismos (8,7%), problemas psiquiátricos (7%), disnea o dificultad respiratoria (6,5%) y problemas gastrointestinales (4,6%). Destacan los accidentes de tráficos por el incremento registrado con respecto al año anterior, que ha sido de un 6% (con 6.200 solicitudes.). El resto de asistencias corresponden a alergias e intoxicaciones (2,6%) y hemorragias (2,4%), entre otros motivos.

Las llamadas recibidas en los centros coordinadores de urgencias y emergencias a través de las líneas 061, 112, Salud Responde y los teléfonos de urgencias ascienden a 510.640, un 1,3% más que las atendidas entre julio y agosto del 2018. Estas llamadas se distribuyen por provincias de la siguiente forma: Almería (36.614), Cádiz (63.391), Córdoba (42.643), Granada (72.359), Jaén (39.678), Huelva (36.353), Málaga (102.237) y Sevilla (114.375).

Para la atención de los pacientes, Salud ha movilizado los recursos de  emergencias sanitarias en 12.182 ocasiones desde el 1 de julio al 31 de agosto, principalmente para atender situaciones críticas o de riesgo vital, siendo necesaria la intervención de los equipos aéreos en 350 ocasiones. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de 5 helicópteros en Andalucía para la atención sanitaria por vía aérea en la Comunidad ubicados en Málaga, Sevilla, Baza (Granada), Córdoba y Jerez (Cádiz).

Este último helicóptero, operativo de mayo a septiembre, se mantendrá todo el año a partir de enero de 2020, tras la aprobación de su ampliación por el Consejo de Gobierno que invertirá 18,7 millones de euros en el servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros medicalizados, tanto primario como secundario, de pacientes adultos, pediátricos o neonatos y de cualquier otra actividad que preste la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en la que se requiera la utilización de helicópteros medicalizados.

Los equipos de emergencias sanitarias de 061 han sido movilizados un 0,7% más de ocasiones frente al mismo periodo del año anterior, y las  provincias donde más asistencias se han llevado a cabo han sido Málaga (3.037 asistencias), Sevilla (2.714) y Cádiz (1.489). Le siguen Granada con 863 pacientes asistidos, Córdoba con 715, Almería con 658, Huelva con 443 y Jaén con 418.

Refuerzos especiales para Almería y Málaga

En estos dos meses, coincidiendo con los periodos festivos de Almería y Málaga,  la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha reforzado el número de operadores de los centros coordinadores, incrementado así la capacidad de las salas para la atención de las llamadas. Málaga ha contado desde el 15 al 25 de agosto con un dispositivo sanitario especial para dar cobertura a las necesidades asistenciales de las personas que han acudido a este evento. Esta ha sido la primera ocasión en la que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias – 061, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha ejecutado y coordinado el dispositivo de asistencia sanitaria que ha contado con la participación de otros efectivos de empresas públicas y privadas.

Este dispositivo sanitario asistió a 1.597 pacientes. El personal médico, de enfermería y técnico de 061, intervino en su mayoría, en situaciones críticas o con riesgo vital. Todas las llamadas y activaciones de los dispositivos móviles fueron coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el dispositivo estuvo formado  por vehículos de soporte vital básico y un puesto fijo ubicado en la Plaza de la Marina para cubrir las asistencias sanitarias que tenían lugar en el la zona del centro de la ciudad, mientras que en el recinto de Cortijo de Torres se establecieron un puesto fijo y otro móvil formado por varios vehículos de soporte vital avanzado y básico.

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