Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

‘La madre que nos parió’ exposición de fotos de la ONG Ser Madre, Ser Mujer en la Escuela Andaluza de Salud Pública

50 fotografías que muestran desde una perspectiva de género la situación de la mujer en Senegal, así como las secuelas ginecológicas, psíquicas y físicas que conlleva la precariedad sanitaria y prácticas como la mutilación genital femenina.

Andalucía, 14/10/2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) acoge hasta el 30 de octubre la exposición “La Madre que nos Parió” de la ONG Ser Madre Ser Mujer, que quiere dejar testimonio, no sólo de la situación de las mujeres en Senegal, sino de la labor cotidiana de la ONG para reducir la mortalidad materna y neonatal del país.

La exposición recoge el trabajo de tres fisioterapeutas Nerea Roldán, Ana Ramos y Raquel Pérez de la ONG, que desde hace más de cuatro años trabajan en la reducción de riesgos obstétricos y ginecológicos de mujeres y niñas de Senegal. Los fotógrafos, Nacho Samper y Nacho Carballo, han querido dejar testimonio gráfico del trabajo de estas profesionales y de la vida cotidiana de Senegal.

La inauguración se enmarca en el inicio del curso de Acción Humanitaria en Salud, que la Escuela Andaluza de Salud Pública realiza como parte del encargo de trabajo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

Estas fotografías se han realizado a través del proyecto Luisa Farré, del grupo Catalana Occidente, con la contribución de la Fundación Jesús Serra.

La exposición podrá visitarse en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (Cuesta del Observatorio Nº4, Campus Universitario de Cartuja) hasta el 31 de octubre de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

ONG Ser madre, ser mujer

La ONG Ser Madre, Ser Mujer dedica su labor a aumentar la calidad de vida de mujeres y niñas, con un enfoque prioritario en la prevención y en la formación universitaria de personal sanitario local a través de técnicas innovadoras. Tiene por objetivo, además, la educación sexual de los jóvenes en las escuelas, y de las mujeres en maternidades y hospitales como parte integrante de sus derechos.

Más de 15 maternidades han introducido ya los métodos de trabajo de la ONG, unas 500 mujeres han sido atendidas en la región de Thiès y Casamance y más de 100 de matronas serán formadas en el curso universitario 2019-2020. En verano 2019, la ONG ha comenzado sus actividades en TOGO.

Esta es la única ONG en el mundo que realiza un tratamiento integral de todas las disfunciones pélvico-genitales sean provocadas por mutilación genital, violación, abuso sexual, cirugía, parto o cualquier otra causa.

La rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones para el parto y el reforzamiento de los sistemas de urgencia en Senegal es parte esencial del trabajo de la ONG. En este sentido, en la actualidad se está procediendo a la rehabilitación de la maternidad de Keur Moussa para atender 50 partos al mes en la región.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia