Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Más de 200 profesionales se han especializado en Andalucía en el ámbito de la salud con perspectiva de género

Hoy lunes 21 comienza la XII edición del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sociales y Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), título propio de la Universidad de Granada.

Andalucía, 21/10/2019

Este lunes 21 se ha puesto en marcha la décimo segunda edición del Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sociales y Sanitarios que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) realiza en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Este diploma, título propio de dicha Universidad, en el que ya se han formado más de 200 profesionales de distintos perfiles como medicina, farmacia, sociología, enfermería, educación, ciencias jurídicas, etc.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de María Pazos Morán, con el tema “El patriarcado perjudica seriamente la salud”.

Como dice María Pazos “Ya lo dijo Rousseau: “la mujer está hecha especialmente para agradar al hombre”. Bajo esta óptica, las mujeres son convertidas en instrumentos para el placer sexual, la reproducción, el cuidado y otras tareas al servicio de los hombres. Esta objetualización/deshumanización tiene consecuencias desastrosas para nuestra salud física y mental. La salud de los hombres también se ve perjudicada. Por último, el deterioro de la salud del planeta ha llegado al punto de poner en juego nuestra supervivencia y la de muchas otras especies. En resumen, el patriarcado origina graves problemas de salud y es una amenaza para la propia vida.”

María Pazos

Es licenciada en Matemáticas por la UCM y tiene un máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Ha trabajado en la Administración Pública española, en el Bureau de Estadísticas Laborales de EEUU, en la OCDE y en la Universidad Carlos III, con estancias en las universidades de Estocolmo, Islandia y Aalborg (Dinamarca).

Desde 2004 hasta Julio de 2019 ha dirigido la línea de investigación ‘Políticas Públicas e Igualdad de Género’ en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía, Hacienda y AAPP).

Sus dos últimos libros publicados son “Desiguales Por Ley. Las Políticas Públicas Contra la Igualdad de Género” (en 2013) y “Contra el Patriarcado. Economía Feminista Para una Sociedad Justa y Sostenible” (en 2017). Ambos se encuentran de acceso libre para descargar en su blog www.mariapazos.com

Diploma de Género

El diploma que tiene una duración de 750 horas lectivas tiene un formato semipresencial combinando sesiones presenciales y virtuales a través del campus de la EASP.

En esta formación se evalúan los aspectos relacionados con el género como determinante de la salud y el enfoque de género como un instrumento para mejorar la equidad y la calidad del sistema sanitario y de atención social. El objetivo general del programa es capacitar profesionales para utilizar el enfoque de género para proponer y evaluar intervenciones en salud.

En palabras de su coordinadora María del Mar García Calvente el curso ofrece herramientas “para identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud”, y es la estrategia necesaria para incorporar esta perspectiva a la investigación en salud y a la atención sanitaria y social.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia