Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Salud y Familias facilita la vacunación de grupos de riesgo a través de un proyecto piloto itinerante

Esta iniciativa desarrollada en Almería ha habilitado puntos de vacunación en diferentes mercados de la ciudad

Andalucía, 03/11/2019

La Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 ha propuesto la vacunación en puntos itinerantes a través de un proyecto piloto en Almería. Esta propuesta, desarrollada durante la semana pasada en la capital almeriense, suma a los puntos de vacunación habituales como son centros de salud y complejos hospitalarios, otras posibilidades en diferentes puntos de la capital aprovechando las posibilidades de los mercados.

Esta propuesta, que ha partido de la Delegación Territorial de Salud y Familias, “pretende mejorar la cobertura de la vacuna y disminuir la incidencia de los casos gripe entre los adultos de riesgo y mayores de 65 años, cumpliendo así uno de los objetivos principales de la campaña de este año”, ha señalado David Moreno, director del Plan de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias.

Concretamente en Almería esta campaña se ha trasladado a los mercadillos que durante toda la semana se realizan en la ciudad como el mercadillo de la Bola Azul, el mercadillo del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, el Mercado de la Plaza Pavía, y el mercado del barrio de Los Ángeles. Una semana en la que se han contabilizado más de medio millar de vacunados.

Campaña de Vacunación de la Gripe

El pasado lunes 28 de octubre arrancó la Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología. Campaña dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional como son: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

Como novedad, respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

Por otro lado y coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo de 2019 en Andalucía.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia