Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Los datos que se producen en salud deben ser tratados desde el rigor y la ética

Esta es una de las conclusiones que se compartieron al cierre de la Jornada internacional sobre Inteligencia Artificial y Salud, celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Andalucía, 26/11/2019

En estas Jornadas celebradas en la Escuela Andaluza de Salud Pública, se han dado cita más de 100 profesionales de distintas disciplinas para trabajar sobre las bondades, riesgos y avances de la inteligencia artificial en salud.

En la jornada, que ha contado con el patrocinio de AMGEN, Roche y Novartis, fue interesante el diálogo que se generó entre directivos de empresas privadas y de las consejerías de salud de diversas Comunidades Autónomas. Ambas partes se reconocieron mutuamente las ventajas e inconvenientes, económicas y filosóficas, inherentes a cada forma de abordar el manejo de los datos. Se destacó la necesidad de desarrollar políticas para la gestión de las innovaciones en inteligencia artificial.

El uso masivo de datos es ya una realidad, su aplicación en salud y el vínculo entre ésta y la inteligencia artificial, debe realizarse por equipos multidisciplinares, con métodos transparentes e interpretables, además de estar regidos por el rigor y la ética. Éstas fueron parte de las conclusiones de las mesas de expertos.

Humanos, Máquinas y Aplicaciones centran los debates

La Jornada que se ha desarrollado sobre tres ejes: Humanos, Máquinas y Aplicaciones, ha dado cabida a la filosofía, la ética, la legislación, el uso de algoritmos en los problemas de salud y en la aplicación a la gestión sanitaria de técnicas de manejo de datos.

A lo largo de las sesiones se han abordado también la gestión de datos genómicos, la legislación española y europea, los sesgos de los algoritmos, cómo tener un control compartido persona-máquina, la gobernanza de los datos o la utilidad del Real World Data para la toma de decisiones.

Quienes lo deseen pueden volver a ver la conferencia de “Inteligencia Artificial para la Salud” de Dopazo-Blázquez y la de “Salud para la inteligencia artificial” de Jadad-Bechara que fueron emitidas por #EASPtv , y pueden volver a verse en EASP a la Carta.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia