Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Más de 700 profesionales han iniciado la sexta edición del programa de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas que oferta la Escuela Andaluza de Salud Pública

Más de 700 profesionales han iniciado la sexta edición del programa de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas que oferta la Escuela Andaluza de Salud Públic

Andalucía, 07/10/2020

El programa formativo de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas ha recibido más de 900 solicitudes en esta sexta edición, de las que 709 han sido seleccionadas. El programa, con un formato completamente virtual, es eminentemente práctico y se desarrolla en la plataforma del Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas www.opimec.org, por lo que quienes lo realizan, no sólo podrán acceder a los recursos de OPIMEC, sino también a compartir experiencias con el resto de profesionales.

Este programa que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública junto al Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIAPEC) y en colaboración con la Estrategia de Cuidados de Andalucía, cuenta como perfiles más frecuentes profesionales de medicina, enfermería y farmacia en su mayoría del Sistema Sanitario Público de Andalucía, pero también participan profesionales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, las Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos, otros Servicios Regionales de Salud e instituciones privadas.

El curso que tiene una duración de 70 horas lectivas, además de dotar a quienes lo realizan de herramientas y recursos para mejorar la atención al paciente crónico y sus resultados en salud, tiene entre sus objetivos la identificación de experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de las enfermedades crónicas.

Envejecimiento de la población: una realidad en aumento

Actualmente, entre un 9 y un 31% de la población mundial vive con dos o más enfermedades crónicas, esperándose que alcance el 40% en 2050. La previsión para ese año es que España y por tanto Andalucía, esté entre el segundo o tercer país más envejecido del mundo, con un incremento del 16 al 34% de la población con más de 65 años de edad, un grupo etario que registra un aumento anual de la esperanza de vida del 0,5%, entrando así en el llamado envejecimiento del envejecimiento. 

Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo de enfermedades Crónica Complejas (OPIMEC)

Más de 13.400 profesionales del ámbito de las enfermedades crónicas de más de 20 países forman parte del Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), que cuenta además con un repositorio de más de 4.700 recursos, de los que al menos 590 son experiencias o prácticas innovadoras. www.opimec.org

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia