Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Andalucía vacunará de neumococo a los pacientes postcovid que han requerido hospitalización  

Esta medida beneficiará a casi 11 mil personas

Andalucía, 26/11/2020

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que Andalucía administrará la vacuna del neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13) a aquellas personas que hayan padecido una forma grave de COVID-19, con afectación pulmonar y necesidad de hospitalización, durante cualquier momento de la pandemia. 

“Esta decisión responde a la iniciativa de Andalucía de proteger a nuestros pacientes una vez superada la enfermedad y reforzar su estado de salud ante patologías respiratorias” ha asegurado el consejero que ha añadido que “se trata de una estrategia de Salud Pública para preservar la salud de los andaluces con todos los medios que tenemos a nuestro alcance”.

Esta medida, que beneficiará a 10.833 personas y es pionera en España, pretende prevenir fundamentalmente la neumonía neumocócica y que puede afectar en los meses siguientes tras el alta hospitalaria ya que son personas más vulnerables. Es por ello por lo que Aguirre ha incidido en que la vacunación será “lo antes posible”. Así, en pacientes que han superado la COVID-19, se recomienda la vacunación después de superar el proceso y siempre que hayan finalizado los días de aislamiento recomendados para poder acudir a un centro sanitario para poder vacunarse. 

Si el paciente se encuentra aún ingresado, el personal sanitario establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición clínica. Se podrá valorar la vacunación inmediatamente antes del alta o hacerlo posteriormente tras la finalización del periodo de aislamiento que se establezca.

Ampliación de la vacuna de Neumococo en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía anunció el pasado domingo la ampliación de la cobertura de la vacuna del neumococo a todos los mayores de entre 60 y 69 años. Hasta ahora en Andalucía se vacunaban de neumococo a las personas mayores de 65 años.

Se trata de una medida que tendrá un coste aproximado de unos 21 millones de euros y que afectará a unas 925.000 personas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia