La Secretaría General de Familias trabaja en la atención integral a mujeres embarazadas

Ha creado una comisión técnica de trabajo multidisciplinar, con el fin de garantizar una atención de calidad especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad
Andalucía, 03/12/2020

La Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha creado una comisión técnica de trabajo para prestar una atención integral a mujeres embarazadas, cuyo objetivo es “completar y garantizar una atención de calidad a la mujer gestante que pudiese tener alguna dificultad, vulnerabilidad o dudas acerca de la continuidad de su gestación”, ha explicado hoy el consejero Jesús Aguirre en el Parlamento.  

Como subraya la secretaria general de Familias, Ana Mata, “se trata de prestar ayuda social, sanitaria y psicológica a la mujer embarazada y, sobre todo, a aquellas que están en situación de vulnerabilidad”. “Son muchas las mujeres que tienen un embarazo no intencionado y, en ocasiones, les es difícil afrontar la situación por múltiples motivos. Ante esto, la sociedad y los profesionales sanitarios en particular tienen que responder desde una atención especial a esta vulnerabilidad”, añade. 

Entre otros aspectos, la comisión va a incidir en el derecho que tiene la mujer a hablar sobre su situación con un profesional bien capacitado y a que se le oriente acerca de todas las opciones posibles. “Sentirse escuchada le ayudará a sentirse segura y apoyada”, explica Ana Mata. 

Los objetivos concretos son los siguientes: implantación de un modelo de atención a mujeres en situaciones adversas para la maternidad, ya estén embarazadas o en edad fértil. De esta manera, se garantizará que las mujeres obtengan el apoyo que necesitan para la toma de decisiones informadas y seguras sobre el embarazo, y se proporcionará un servicio flexible y receptivo que les permita dedicar el tiempo que necesiten para reflexionar sus opciones con un profesional; proporcionar acompañamiento y apoyo, si quieren y lo necesitan, a las mujeres que consideren el aborto; y proporcionar acompañamiento a mujeres que abortan por grave riesgo para la salud de la embarazada o por anomalías fetales graves o por violación.

También se ayudará a no tener que recurrir a interrupciones de embarazo repetidas; se concienciará a la población sobre la importancia de la gestión de la sexualidad y la reproducción, para no tener que llegar a situaciones no apetecibles para nadie; mejorará la respuesta social a las necesidades de la mujer en la maternidad; y proporcionará un servicio integral de salud sexual y reproductiva.

La comisión está presidida y coordinada por Trinidad Lechuga Varona, coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía, y en ella también participa, entre otros, la subdirectora General de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Inmaculada Vázquez Cruz. 

Dos líneas de subvenciones

Hay que recordar, por otro lado, que la Secretaría General de Familias anunció días atrás la convocatoria de una línea de subvención de 1.000.000 euros dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús, Aguirre, lo ha recordado hoy en el Parlamento incidiendo en que “hemos lanzado la primera subvención de la historia en nuestra tierra a favor de proyectos de apoyo a mujeres embarazadas y madres sin recursos”. “Nunca antes se había hecho tanto a favor de la vida en Andalucía. Estoy convencido de que con estas políticas evitaremos muchos abortos”, ha apostillado. 

Además, Familias ha convocado otra línea de subvenciones, de 500.000 euros, destinada a las entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice