Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla 11.318 actuaciones en el 2020

Jesús Aguirre repasa en el Parlamento las actuaciones más destacadas de la Dirección General de Consumo

Andalucía, 05/03/2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha repasado las actuaciones más relevantes realizadas desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía durante el año 2020, durante la Comisión de Salud y Familias celebrada hoy en el Parlamento. Unas actuaciones que, ha destacado, “también se han visto influenciadas por la irrupción de la pandemia del COVID-19”.
Gracias al Plan de Inspección de Consumo se han desarrollado 11.318 actuaciones en el año 2020. En las campañas de inspección se ha incluido el control de las mascarillas, y a propuesta de Andalucía se introdujeron en la Red de Alertas de productos de consumo un total de 65 mascarillas que no cumplían con la normativa.

En materia de información y promoción de las personas consumidoras, ha resaltado que la información que se dio durante el periodo de confinamiento entre los meses de marzo y mayo ascendió a 3.763 consultas. Además, en la página web del servicio Consumo Responde se recogieron todas las medidas impulsadas para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias ante la expansión del COVID-19.

Por otro lado, “Consumo ha destinado más de 1,8 millones de euros para apoyar actuaciones de protección en esta materia”, ha comentado Jesús Aguirre, en concreto dos convocatorias de subvenciones, orientadas a entidades locales de Andalucía, Asociaciones y Federaciones de personas consumidoras y usuarias.

En cuanto a actuaciones relevantes en materia de resolución de conflictos y concertación me gustaría resaltar, el titular de Salud y Familias se ha referido al pleno rendimiento de la actividad desarrollada por la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, a pesar de la crisis sanitaria. “Se ha continuado informando, asesorando y tramitando los procedimientos arbitrales, telematizando todo el procedimiento”, ha añadido. Así, se han recibido y tramitado más de 1.000 solicitudes de arbitraje, celebradas 537 audiencias, notificados 582 laudos, alcanzado 179 acuerdos y adherido 209 nuevas empresas.

Aguirre también ha recordado que la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía está acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios, lo que significa que ha sido incorporada al listado de entidades acreditadas ante la Unión Europea y al listado nacional. “Contar con este instrumento de resolución de conflictos en una situación tan complicada como la actual, será muy positivo en la reactivación económica, dando seguridad y confianza a empresas, profesionales y personas consumidoras y usuarias”, ha dicho.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia