Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Hospital Regional de Málaga pone en marcha un programa de prevención de úlceras por presión en pacientes ingresados

Cada año, la consulta atiende unos 300 pacientes que han estado hospitalizados

Andalucía, 24/03/2021

La dirección de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha un programa de prevención de úlceras por presión en pacientes. Entre otras medidas, ha desarrollado una estrategia formativa, a través de cartelería, en la que exponen las medidas preventivas que deben seguir los profesionales para evitar que las personas hospitalizadas desarrollen estas lesiones.

Las úlceras por presión son lesiones que se producen por la falta de aporte sanguíneo a los tejidos cuando éstos se ven sometidos a una presión excesiva, como consecuencia de reposar sobre una superficie no adecuada o por el uso de dispositivos clínicos como mascarillas o catéteres y otros dispositivos. El estudio “Prevalencia de lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia en población adulta en hospitales españoles: Resultados del 5º Estudio Nacional de 2017” llevado a cabo por profesionales del grupo nacional para el estudio y asesoramiento de ulceras úlceras por presión y heridas crónicas (GENAUPP), publicado en 2019, señala que el 7% de las personas hospitalizadas desarrollan estas lesiones. 

Dado que el 95% de estas lesiones son evitables, con el objetivo de reducir estas lesiones, la dirección de Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga puso en marcha en 2017 esta consulta. La Enfermera de Práctica Avanzada en Heridas del complejo sanitario y responsable de la consulta, Begoña Martín, afirma que "en personas frágiles y especialmente predispuestas, la degeneración y muerte de los tejidos provocan la aparición de la úlcera. Se trata de lesiones, a veces profundas, que provocan sufrimiento y restan calidad de vida", añade.

Ante la necesidad de evitar estas lesiones, la Dirección del centro ha apostado por la mencionada estrategia formativa, que está dirigida a todos los sanitarios del complejo sanitario. Se trata de infografías o carteles informativos en los que de manera muy visual y gráfica se exponen las medidas preventivas que deben seguir los profesionales. "En su elaboración se ha hecho un gran esfuerzo de síntesis para hacer accesibles las recomendaciones esenciales incluidas en las Guías de Práctica Clínica. Son por tanto indicaciones respaldadas por la evidencia científica, pero expuestas de manera visual, sencilla y práctica", señala Martín.

Las infografías, también disponibles en formato digital, se dividen por áreas para unificar criterios preventivos entre profesionales. De este modo, las unidades de hospitalización disponen de la gráfica “10 recomendaciones claves para prevenir UPP”, mientras que la UCI  cuenta con "11 recomendaciones claves para prevenir UPP en el paciente crítico”. Asimismo, se ha elaborado una infografía para aquellos pacientes con necesidad de dispositivos específicos de soporte respiratorio, "Prevención de UPP en Ventilación Mecánica no Invasiva”, y también una sobre “Prevención y tratamiento de Dermatitis Asociada a Incontinencia", por la relación existente entre la incontinencia y las úlceras por presión.

Begoña Martín explica que estas infografías se han impreso y difundido por todas las unidades asistenciales y sirven de soporte para la información presencial. "Con todo ello, el Hospital Regional Universitario de Málaga da un paso más en su compromiso con la seguridad de los pacientes", señala, al tiempo que explica que, dentro de esta estrategia, se ha dotado a la UCI del Hospital General de camas y colchonería específica para prevenir úlceras por presión.

La consulta de Úlceras por Presión del Hospital Regional Universitario de Málaga atiende cada año 300 pacientes, de los que el 49% padecen UPP. La mayoría son atenciones intrahospitalarias mientras que a su vez hace seguimiento a pacientes cuyo proceso de salud está finalizado pero precisa de cuidados post hospitalarios derivados de estas lesiones.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia