Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Salud y Familias participa en la elaboración de la I Estrategia de Conciliación de la Junta de Andalucía

El diagnóstico de la situación de las madres andaluzas, así como recomendaciones al Plan de Familias que tramita la Secretaría General de Familias son claves para avanzar en esta Estrategia

Andalucía, 14/05/2021

La Consejería de Salud y Familias ha participado en la reunión del grupo de trabajo para la elaboración de la I Estrategia de Conciliación, impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, a través de la aportación del estudio ‘Conciliar en Andalucía’, realizado por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, para la Secretaría General de Familias.

En este sentido, la secretaria general de Familias, Ana Mata, que asistió a la reunión del grupo de trabajo celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga junto con la presidenta de la Asociación Yo No renuncio, Laura Baena, ha explicado que “la aportación del diagnóstico de la situación de las madres andaluzas, así como recomendaciones al Plan de Familias que tramita en estos momentos la Consejería de Salud y Familias, son claves para avanzar en la elaboración de la I Estrategia de Conciliación que corre a cargo de la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación.

Ana Mata ha recordado que “el primer Plan de Familias de Andalucía incluye una línea destinada a medidas que faciliten la conciliación y corresponsabilidad, un eje prioritario para la Junta de Andalucía”.

La secretaria general de Familias ha destacado que “nuestra participación en la formulación de esta estrategia responde a la necesidad de impulsar la coordinación institucional para abordar las medidas contempladas en el Plan, puesto que se trata de políticas que no son exclusivas de una u otra consejería”. El Plan de Familias de Andalucía, que está en fase de publicación, será también la base de la Ley de Familias de Andalucía, en fase de elaboración.

Entre las recomendaciones del informe elaborado por la Asociación Yo no Renuncio están repensar las medidas de conciliación para que éstas no sean un freno a la carrera profesional de la mujer. El 92% de las excedencias por cuidado de menor en Andalucía las cogen mujeres. En este sentido, se considera prioritario trabajar a favor de una transformación de los valores empresariales.

Además, Ana Mata ha recalcado que “a partir de este trabajo de investigación estamos trabajando en la implementación de medidas encaminadas a avanzar en la sensibilización de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos familiar y laboral”. Estas medidas, “han de permitir dar apoyo a las familias para que mejoren su vida cotidiana equilibrando el tiempo laboral, familias y personal”, ha concluido.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia