Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El anteproyecto de Ley del Instituto de Salud de Andalucía avanza con la constitución de grupos de trabajo con profesionales de las 3 entidades que lo componen

El ISA recoge la necesidad de reorganizar el sector público instrumental andaluz para hacerlo más eficiente y surge de integrar la Secretaría General de I+D+i en Salud, la Fundación Progreso y Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública

Andalucía, 09/06/2021

La Consejería de Salud y Familias sigue avanzando en la creación del nuevo Instituto de Salud de Andalucía (ISA) mediante la constitución de grupos de trabajo con representación de los profesionales de la Fundación Progreso y Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Secretaría General de I+D+i en Salud, bajo la coordinación de ésta. La finalidad de estos grupos de trabajo es la mejora de la redacción y características de este anteproyecto de ley.

La puesta en marcha de estos grupos de trabajo, que ya se han reunido en varias ocasiones, es uno de los hitos que preceden a la creación del futuro Instituto de Salud de Andalucía (ISA), cuyo anteproyecto de Ley de Creación cuenta ya con la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Precisamente, en este anteproyecto de Ley se recogen diferentes aspectos tratados en estas reuniones y que ya cuentan con el consenso de las diferentes partes representadas.

Según el secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, “estas reuniones están sirviendo para mejorar la redacción y contenidos de la ley que se comunicarán en la fase de exposición pública.” “En ellas, además, hay un especial interés en poner en valor la figura de sus profesionales, que serán la piedra angular de este Instituto que surge como Organismo Público de Investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento”, ha añadido.

Así, el Instituto de Salud de Andalucía se configura como agencia administrativa de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería competente en materia de salud, asumiendo los fines y objetivos de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y de la Escuela Andaluza de Salud Pública Sociedad Anónima, y con la integración de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias. Esto implica la cesión e integración global, en unidad de acto, de todo el activo y el pasivo de la Fundación y de la Escuela, con sucesión universal de derechos y obligaciones, así como la subrogación del personal de acuerdo con los procedimientos establecidos al efecto.

La creación del Instituto Andaluz de Salud se enmarca en los esfuerzos de racionalización del sector público andaluz desde una doble perspectiva. Por un lado, se persigue una reordenación de los principales entes instrumentales con que cuenta la Junta de Andalucía en materia de formación, gestión del conocimiento, asesoramiento y de investigación en salud y salud pública. Por otro, y de manera paralela, se simplifica el régimen jurídico al que se encuentran sometidos, adaptándolo a la normativa vigente y estableciendo aquellas especialidades que puedan estar justificadas por la especificidad de sus funciones.

El alcance de este anteproyecto se ha dado a conocer recientemente al presidente de la Asociación de Escuelas de Salud Pública de la Región Europea (ASPHER), John Middelton, quien mantuvo una reunión con el secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, y con la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, de la cual también se ha informado a los representantes de los profesionales en el seno de las reuniones celebradas. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia