Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

'Al Lado' con las personas afectadas por Alzheimer

El desarrollo del Plan Andaluz de Alzheimer 2007-2010 elaborado conjuntamente por las Consejerías de Salud y de Igualdad y Bienestar Social y la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía (CONFEAFA) ha ido consolidando una experiencia acumulada, que se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de las más de 120 asociaciones de familiares de Alzheimer con las que venimos trabajando.

Hoy sabemos que cuidar y compartir los cuidados son elementos estratégicos de la sociedad desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la ganancia en salud. Desde esta convicción, y en el marco del trabajo cooperativo, se ha elaborado un itinerario de Atención Compartida Demencias/Alzheimer para ganar salud y facilitar la labor de las personas cuidadoras.

La definición de este itinerario se plasma en la presente publicación, AL LADO, realizado a partir de tres relatos biográficos de personas afectadas y familiares, que han permitido configurar tanto los hitos clínicos como las vivencias biográficas de los distintos síntomas de la enfermedad. En este recorrido, desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía, trabajamos AL LADO de personas y familias afectadas para motivar y ayudar a la concreción operativa de los apoyos, de forma que servicios y unidades clínicas puedan coordinarse en una propuesta de colaboración con las asociaciones, en el ámbito de cada localidad, partiendo de la estructura disponible en cada lugar.

Recursos Relacionados