Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género

3ª edición, 2020

Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violecia de GéneroEn el año 2015 se publicó la segunda edición del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, con el objetivo de aunar esfuerzos y proporcionar a las y los profesionales de la salud pautas de actuación homogéneas ante los casos de violencia contra las mujeres. La necesidad de actualizar este protocolo es fruto de la nueva normativa, de las últimas evidencias existentes y de la experiencia acumulada en el abordaje de la atención a las mujeres maltratadas en nuestro país.

Este documento se refiere a cualquier forma de violencia y malos tratos ejercidos contra las mujeres, de acuerdo con la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, aunque las actuaciones que se proponen están principalmente centradas en la violencia ejercida por la pareja o expareja, por entender que es la violencia más frecuente y al mismo tiempo la más invisibilizada en nuestros entornos.

Es importante resaltar que el Protocolo que presentamos incorpora como víctimas directas de la violencia de género a los y a las menores de edad convivientes. Igualmente, se ha dedicado un apartado específico para detallar la atención a las mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como las mujeres mayores, las que habitan en medios rurales, las embarazadas, las migrantes, las discapacitadas, aquellas con VIH o las mujeres transexuales. También en un capítulo independiente, se trata la prevención de la mutilación genital femenina, la detección y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y la atención a mujeres que viven en situación de prostitución, por entender que se trata de situaciones especiales.

Este protocolo se complementa con otros documentos de actuación sanitaria que abordan actuaciones específicas ante situaciones concretas que, por su complejidad, son desarrollados en documentos independientes:

Aprovecho la oportunidad para agradecer el esfuerzo realizado a todas las personas expertas que han contribuido en su redacción y revisión, también al Instituto Andaluz de la Mujer y, especialmente, a otros sectores implicados, como la Fiscalía General de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal y a las asociaciones que atienden a mujeres con discapacidad y a inmigrantes, con la confianza de que sea una herramienta de consulta tanto para la actuación sanitaria como para los programas de formación y sensibilización de profesionales.

Jesús Aguirre Muñoz
Consejero de Salud y Familias

Descargar Protocolo completo

  • Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violecia de Género 2020. PDF (4136 KB)

Descargar otros Protocolos

  • Protocolo de Actuación Sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la violencia de género en Andalucía. PDF (6899 KB)
  • Protocolo de Actuación y Coordinación Sanitaria ante Agresiones Sexuales en Andalucía. PDF (1234 KB)