Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Neumococo conjugada

Descripción de la enfermedad

El Streptococcus pneumoniae, conocido de forma más sencilla como neumococo, es una bacteria que causa dos formas de enfermedad: invasora (meningitis, bacteriemia, sepsis/shock séptico, neumonía bacteriémica y otras) y no invasora, como la neumonía, la otitis media y la sinusitis. Clásicamente, ha sido la causa bacteriana más frecuente de otitis media aguda, sinusitis, neumonía adquirida en la comunidad, y la segunda causa de meningitis, aunque desde la introducción de la vacunación infantil, está disminuyendo el número de casos y su posición en algunas clasificaciones.

Se encuentra habitualmente en la faringe de un porcentaje importante de la población, sobre todo en niños pequeños. Se transmite por vía respiratoria. Afecta solo a humanos, sobre todo a menores de 5 años y a partir de los 65, así como a personas con patologías crónicas e inmunodeprimidos.

En nuestro medio, la mortalidad en niños se asocia casi exclusivamente a la meningitis, pero en adultos son las neumonías. Se calcula que, en Andalucía, en un solo año, pueden llegar a morir 2.000 personas al año por neumonía o llevar a ingresar en un hospital a más de 20.000, y en un número importante de esos casos, el neumococo es la causa infecciosa principal.

La prevención fundamental se basa en la vacunación. Existen varias vacunas antineumocócicas. Las vacunas más modernas, potentes y efectivas son las conjugadas, y de ellas, la 13-valente (VNC13) es la que presta una mayor cobertura de los serotipos que circulan en España. Estas vacunas conjugadas tienen una protección más duradera y producen inmunidad de grupo, es decir, ayuda a proteger también a la población no vacunada frente a esta bacteria.

En cuanto a las más antiguas, las polisacarídicas no conjugadas, existe actualmente una de 23 serotipos (VNP23), y se reservan solo para personas con ciertos factores de riesgo, fundamentalmente los inmunodeprimidos.

La VNC13 está incluida en el calendario sistemático infantil de Andalucía desde 2016, con una pauta de 3 dosis: 2, 4 y 11 meses. Además, desde mayo de 2019, la VNC13 también se aplica en calendario a todas las personas de 65 años (nacidas a partir de 1 enero 1954) y a todas aquellas con factores de riesgo para padecer un enfermedad invasora por esta bacteria (ver más abajo).

Recomendaciones de vacunación

  • A los 2, 4 y 11 meses

    Vacuna Conjugada del Neumococo 13-Valente a Los 2, 4 Y 11 meses

    Se recomienda la administración frente al neumococo con la vacuna conjugada trecevalente (VNC13) (Prevenar 13) a todos los lactantes, con la pauta de primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y una dosis de refuerzo a los 11 meses de edad (esquema 2+1). Se administra por vía intramuscular.

    Para las personas con factores de riesgo para padecer complicaciones por el neumococo, se seguirá la instrucción vigente para ellos.

    Esta vacuna se aplica de forma simultánea con la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 11 meses. A los 4 meses, también se aplica a la vez que la vacuna del meningococo C (Neisvac C).

    Aclaraciones y situaciones especiales
    • Personas menores de 59 meses (nacidos a partir del 1 de enero de 2016) sin factores de riesgo para ENI, con vacunación no iniciada o incompleta para la edad . En estos casos, se pueden recuperar las dosis pendientes con pautas correctoras tal y como se expone en la tabla 2.
    • Lactantes con factores de riesgo de enfermedad invasora por neumococo. Recibirán una dosis adicional a la pauta general a los 6 meses de edad (pauta 3+1: 2, 4, 6, 11 meses), según la instrucción de vacunación antineumocócica vigente .
    • Pauta en lactantes con antecedente de prematuridad ( <37 semanas de edad gestacional) . Independientemente de la edad gestacional, recibirán una pauta 2+1 como el resto de niños a término (basado en Recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Vacunación en prematuros, noviembre 2019), por lo que se actualiza la recomendación previa (pauta 3+1) de la instrucción de vacunación antineumocócica vigente .
    • Personas a partir de 24 meses con factores de riesgo para enfermedad neumocócica invasora (ENI) . Se seguirán las indicaciones de vacunación antineumocócica contenidas en la instrucción vigente .
    • Coadministración con otras vacunas diferentes a las del calendario oficial estándar . Se puede administrar el mismo día, si está indicado, con otras vacunas como gripe, meningococo B, meningococo ACWY, rotavirus. Si no se aplican el mismo día, no es necesario guardar ningún tipo de intervalo.
  • A los 65 años

    En Andalucía, desde mayo de 2019, se recomienda la administración de la vacuna del neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13) de forma sistemática a todas aquellas personas nacidas a partir del 1 de enero de 1954 que hayan cumplido 65 años, según la instrucción vigente .

    Se administra por vía intramuscular. Si a su vez también estuviera indicada la vacuna frente a la gripe o la vacuna Td, se podrían administrar conjuntamente con la vacuna frente al neumococo, siempre en sitios anatómicos diferentes.

    Para las personas con factores de riesgo de padecer complicaciones por el neumococo, se seguirá la instrucción vigente para ellos. En ella se establecen los grupos de población para los que se recomienda la administración la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (VNC13), así como aquellos que precisan además la vacuna antineumocócica polisacarídica no conjugada 23-valente (VNP23). Ver apartado de aclaraciones y situaciones especiales más abajo.

    Se recuerda también que aquellas personas que no tengan factores de riesgo de padecer enfermedad neumocócica invasora, no deben recibir la vacuna polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23), aunque tengan 65 años o más, según la instrucción vigente .

    Aclaraciones y situaciones especiales
    • Personas de 65 años que han recibido previamente la vacuna Prevenar 13. No es necesaria la administración de una nueva dosis de Prevenar 13.
    • Personas nacidas a partir del 1 de enero de 1954, que han cumplido 66 años y no recibieron la vacuna Prevenar 13. Se puede administrar una dosis de Prevenar 13.
    • Intervalo recomendado en personas que han recibido previamente la vacuna polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23). Pueden recibir la vacuna conjugada Prevenar 13®, pero se recomienda un intervalo óptimo entre ambas vacunas de al menos 12 meses.
    • Personas que reciben la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, en las que esté recomendado administrar polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23). Intervalo recomendado. . Pueden recibir la vacuna Pneumovax 23 con un intervalo óptimo entre ambas vacunas de al menos 12 meses.

Calendario de vacunaciones