Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Poliomielitis

Descripción de la enfermedad

La poliomielitis, o más conocida como la polio, se trata de una enfermedad infecciosa producida por el virus de la poliomielitis, en la que se produce una parálisis de alguna parte del cuerpo, con diferentes grados de afectación. Se puede producir desde una parálisis leve de las piernas a una parálisis general, incluida la musculatura respiratoria y cardiaca, con alta probabilidad de quedar como secuelas permanentes para toda la vida. Solo la padecen los seres humanos, y la transmisión es por vía fecal-oral de persona a persona.

Es una infección en vías de erradicación gracias a la vacunación sistemática infantil. Europa, al igual que toda América y Australia, es una región libre de polio. El último caso de polio en España se produjo en el año. La vacuna que se utiliza desde hace más de 10 años en España es la vacuna intramuscular, actualmente contenida en la vacuna hexavalente. Previamente, se empleó la vacuna oral, que aún sigue utilizándose en países con bajos recursos.

En los últimos 3 años, solo se han registrado casos de poliomielitis por el virus salvaje (no por el virus de la vacuna oral) en dos países: Afganistán y Pakistán. En Nigeria, uno de los países que más ha tardado en controlar los casos por falta de vacunación, se ha conseguido que no se produzcan más casos desde 2016. En otros países, sobre todo de Asia, todavía se siguen produciendo algunos casos por el virus de la vacuna oral.

En Europa se ha advertido recientemente de un alto riesgo de reaparición de la polio en un país como Bosnia Herzegovina, Rumanía y Ucrania. En España, el riesgo de reintroducción de la enfermedad es bajo, dadas las altas coberturas vacunales existentes.

Recomendaciones de vacunación

A los 2, 4 y 11 meses

Vacuna Hexavalente (Tétanos, Difteria, Tosferina, Poliomielitis, Haemophilus influenzae b y Hepatitis B)

Es una vacuna combinada que confiere protección frente a 6 infecciones en una sola vacuna: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Se administra por vía intramuscular.

Se recomienda la administración de esta vacuna hexavalente en esquema de 2 dosis para la primovacunación a los 2 y 4 meses, y una dosis de refuerzo a los 11 meses de edad.

Esta vacuna se aplica a la vez que la vacuna del neumococo (Prevenar 13) a los 2, 4 y 11 meses. A los 4 meses, además, se aplica a la vez que la vacuna del meningococo C (Neisvac C).

Aclaraciones y situaciones especiales

  • Coadministración con otras vacunas diferentes a las del calendario oficial estándar. Se puede administrar el mismo día, si está indicado, con otras vacunas como gripe, meningococo B, meningococo ACWY, rotavirus. Si no se aplican el mismo día, no es necesario guardar ningún tipo de intervalo.
  • Empleo de la vacuna hexavalente en otras edades. Está permitido su empleo en menores de 7 años, si es necesario para pautas correctoras.

A los 6 años

A partir de enero de 2023, se administrará la vacuna combinada DTPa/VPI, con el objetivo de que todos los menores de esta edad hayan recibido al menos 4 dosis de vacuna frente a la poliomielitis para garantizar una protección adecuada a largo plazo.

Calendario de vacunaciones