Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Programas de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles

INFORMACION ACTUALIZADA

Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)

Es uno de los Sistemas de Vigilancia más antiguos que existen. Su finalidad es recoger información de los nuevos casos de una lista de enfermedades infecciosas para definir estrategias de prevención y control, o establecer medidas sobre los contactos o el medio. Su cobertura es universal, estando todos los médicos obligados a comunicar esta información.

Sus contenidos y procedimientos están regulados por la Orden de 19 de diciembre de 1996 por la que se desarrolla el sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y se establece la relación de Enfermedades de Declaración Obligatoria. Posteriormente la relación de enfermedades de declaración obligatoria ha sido actualizada mediante la Orden 11 de diciembre de 2008.

Orden de 12 de noviembre de 2015, por la que se modifica la Orden de 19 de diciembre de 1996, por la que se desarrolla el sistema de vigilancia epidemiológica en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se establece la relación de enfermedades de declaración obligatoria. 

Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe

La Gripe es una enfermedad sometida a Vigilancia Especial por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esta vigilancia permite identificar las cepas circulantes en cada temporada gripal, y analizar la evolución de la incidencia. Estos hechos son fundamentales para decidir la composición de la vacuna para cada temporada. Andalucía participa en esta vigilancia, mediante la notificación a la Región Europea de la OMS de los casos de gripe recogidos mediante las EDO.

En la Vigilancia Centinela de Gripe de Andalucía participan:

  • Red de Médicos centinela de gripe compuesta por 125 médicos generales y pediatras pertenecientes a todos los distritos sanitarios de Andalucía y con representatividad territorial y poblacional.
  • El laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves, Granada (Unidad de virología).
  • La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.
  • Vigilancia Centinela de la Gripe en Andalucía. Protocolo funcional. Temporada 2019-2020. Descargar PDF
  • Vigilancia de la Gripe en Andalucía Sistema Centinela. Informe de la Temporada 2018-2019. Descargar PDF
  • Actividad de la gripe en Andalucía. Temporada 2019-2020. Semana 06 de 2020.
    • La tasa de incidencia de la gripe en Andalucía es de 45,95 casos por 100.000 habitantes, continuando con la fase descendente de la onda epidémica desde que se alcanzara el pico epidémico en la semana 04/2020.

Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS)

Recomendaciones para la prevención de la transmisión de microorganismos multirresistentes durante la atención a residentes colonizados/infectados en centros residenciales

Anexos

Registro Específico de Enfermedades

SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia adquirida). Vigilancia Epidemiológica.

La vigilancia epidemiológica del SIDA es una actividad del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) en todos los niveles de su estructura, según lo contemplado en el Decreto 66/1996 y la orden de 19 de diciembre de 1996 que lo desarrolla y que fue posteriormente modificada por Orden de 12 de noviembre de 2015.

El II Plan Andaluz de salud establece objetivos en cuanto al SIDA que implican su seguimiento epidemiológico, por lo que esta enfermedad se incluye en el Programa anual de Vigilancia Epidemiológica.

Asímismo existe un sistema nacional y europeo de vigilancia del SIDA del que formamos parte desde 1983, fecha en la que se crea el Registro Nacional de Casos de SIDA. Este sistema de información coexiste con el SVEA.

La finalidad de la Vigilancia Epidemiológica del SIDA es contribuir a la prevención de esta enfermedad mediante el conocimiento sistemático de sus características epidemiológicas, identificando los aspectos más relevantes para su control.

Los objetivos de la vigilancia de esta enfermedad son:

  • Conocer la incidencia de su morbilidad y mortalidad
  • Identificación de ámbitos geográficos y sociales de mayor riesgo y situaciones de especial vigilancia
  • Conocer la distribución de las enfermedades indicativas: categorías de transmisión, edad, género y enfermedades indicativas.

EETH (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Humanas)

Encefalopatía Espongiforme La aparición de una nueva variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en el Reino Unido y su posible relación con la epidemia de Encefalopatía Espongiforme Bovina en el ganado vacuno, despertó el interés por esta patología, y por tanto la necesidad de un mejor conocimiento de sus características clínicas y epidemiológicas.

El interés por esta enfermedad motivó una Acción Concertada Europea en los años 1993 a 1995 en la que se establecieron registros nacionales de la enfermedad y se realizó un estudio de casos y controles para conocer los factores de riesgo de la enfermedad.

Enfermedades Emergentes

El concepto de enfermedades infecciosas emergentes fue acuñado en 1992 por el Instituto de Medicina de los EEUU, para referirse a las enfermedades infecciosas descubiertas en los últimos años y a las ya conocidas consideradas controladas, en franco descenso o desaparecidas, que volvieron a emerger.

Por su interés, actualidad y rapidez de producción de noticias al respecto, se adjunta información sobre el brote de coronavirus originado en China.  ENLACE

Otros enlaces de interés