Alertas alimentarias

La gestión de la red de alerta alimentaria se efectúa a nivel nacional a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

Dentro de este sistema, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria  y Nutrición (AECOSAN) se constituye como punto de contacto tanto del sistema de Red de alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF), como de contacto centralizador y coordinador del SCIRI y de otros sistemas de alerta internacionales como INFOSAN.

SCIRI es un sistema diseñado en forma de red, que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores. Se consolida como un sistema altamente eficaz para llevar a cabo tanto la vigilancia como la gestión de todas aquellas incidencias que pueden presentar los alimentos puestos a disposición del consumidor final.

El objetivo fundamental de este sistema es garantizar a los consumidores que los productos que se encuentran en mercado son seguros y no presentan riesgos para su salud.

Para conseguir este objetivo, la base primordial es el intercambio rápido de información entre las distintas Autoridades competentes, facilitando de este modo las actuaciones oportunas a dichas Autoridades sobre aquellos productos alimenticios que pudieran tener repercusión directa en la salud de los consumidores.

En el SCIRI participan, además de la AECOSAN, que es la coordinadora a nivel nacional, las Autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autonómicas de Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa (a través de la Inspección General de Sanidad de la Defensa), la Comisión Europea (a través de la Dirección General SANTE) y la Subdirección General de Sanidad Exterior, Dirección General de Salud, Calidad e Innovación,  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  para las notificaciones de riesgos relacionados con la importación de productos alimenticios procedentes de países terceros. Además, participan otra serie de organismos/organizaciones mediante convenios de colaboración específicos en el marco del SCIRI.

Aún así, en ocasiones dado el riesgo grave e inminente para la salud y que los productos pueden estar aún en posesión de la ciudadanía, resulta necesario realizar una comunicación directa con las personas consumidoras para mayor difusión. En la parte de abajo de esta página encontrará un enlace al área donde se recopilan esas notificaciones informativas.

Nota importante: No se dispone de ninguna dirección en la AECOSAN para consulta de particulares sobre la situación de las alertas alimentarias ya que estos datos tienen carácter confidencial. No obstante, para cualquier información que desee un particular sobre un asunto concreto, debe contactar con la Dirección General de Salud Pública u Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, punto de contacto en Andalucía del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, encargado de llevar a cabo la gestión de las Alertas alimentarias.

Puede disponer de más información en esta dirección electrónica o en el siguiente enlace:

Acceso a listado de notas públicas informativas

Brote de listeriosis

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice