Salud muestra el modelo andaluz de atención a las emergencias sanitarias a directivos sanitarios de Chile

El servicio de emergencias sanitarias 061 colabora con la Escuela Andaluza de Salud Pública dentro de la formación de unos 200 profesionales sanitarios de Chile, Uruguay y Argentina
Andalucía, 15/11/2019

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Granada muestra el funcionamiento del modelo andaluz de atención a las urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias a profesionales sanitarios y directivos de atención primaria y hospitalaria de Chile, Uruguay y Argentina dentro del Máster de Salud Pública, impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Alrededor de medio centenar de profesionales sanitarios chilenos visitaron el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Granada, desde donde se coordinan los diferentes recursos asistenciales, así como los equipos asistenciales del 061 y de apoyo logístico ante situaciones de emergencias colectivas y catástrofe. Durante los próximos meses y a lo largo de 9 sesiones, grupos de profesionales y directivos sanitarios de países latinoamericanos conocerán de primera mano los protocolos de actuación y el circuito de activación de los diferentes recursos que intervienen ante una situación de emergencias sanitarias en nuestra Comunidad.

Los miembros de esta maestría han valorado positivamente la capacidad organizativa y el sistema de funcionamiento de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, además de interesarse por el protocolo de atención telefónico ante sospecha de parada cardiaca que se lleva a cabo desde la sala de coordinación, denominado `RCP Telefónica´, de tal forma que ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Los recursos con los que cuenta el 061 están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Granada dispone de tres uvis móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el área de urgencias del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y en el Área de Urgencias Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital Comarcal de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas y un equipo de protección de riesgo tecnológico para la atención de casos de posible riesgo químico, además de un equipo de traslado de pacientes críticos interhospitalarios de riesgo biológico.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice