Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración Pública de la Junta de Andalucía

Datos básicos

Organismo:

Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad

Instrumento de aprobación:

Acuerdo de 4 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración Pública de la Junta de Andalucía

Fecha de aprobación:

04/09/2018

Descripción:

La compra (o contratación) pública, es el gasto de dinero público para la provisión de obras, servicios o suministros de productos. Desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020, como uno de los instrumentos basados en el mercado que se debe utilizar para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso más eficiente de los fondos públicos. La contratación no sólo es un factor esencial en la racionalización del gasto público y en la simplificación administrativa sino que, por su contacto directo con el sector privado, es un instrumento clave de estímulo del tejido productivo.

La integración de medidas de fomento de la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en la contratación pública ha sido objeto de análisis y de regulación mediante instrumentos diversos, tanto en el ámbito comunitario, como en el nacional y el autonómico. La innovación, según definición de la Fundación COTEC, es cualquier cambio, no solo tecnológico, basado en conocimiento, no solo científico, que genera valor, no sólo económico. La importancia de la innovación se reconoce internacionalmente, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha desarrollado un sistema para medir e interpretar las actividades de innovación. El proceso de innovación abarca la Investigación y el Desarrollo (I+D), así como fases posteriores, como la preproducción, producción, distribución, formación, preparación del mercado y 1el desarrollo de nuevos métodos organizativos o de marketing.

Andalucía presenta una importante fortaleza en cuanto a capacidad de innovación, ocupando en concreto el cuarto lugar a nivel nacional en el ranking 2016 del número de empresas con actividades innovadoras. Por otro lado, se dispone de un diagnóstico avanzado de necesidades y demandas innovadoras en el sector público andaluz para la mejora de los servicios públicos, que ha sido elaborado en colaboración con las propias Consejerías y organismos públicos de la Junta de Andalucía (JA).

La oportunidad de apostar desde el sector público por el apoyo a la CPI, ha llevado a la JA a manifestar su compromiso por este tipo de instrumento para cuya consolidación, la Administración andaluza cuenta con 50 millones de euros del Programa Operativo Regional del Marco Europeo 2014-2020 (PO FEDER Andalucía). La formulación de la presente Estrategia fue aprobada por Acuerdo de 6 de febrero de 2018 del Consejo de Gobierno (BOJA número 30, 12 de febrero de 2018).

Objetivos concretos:

La Compra Pública de Innovación (CPI) es un mecanismo de contratación pública en pleno despegue. Apostar por la CPI es apostar por la transformación y diversificación de la economía andaluza basada en el conocimiento. A través de procesos de licitación pública de la Administración autonómica, se potenciará el desarrollo de nuevos mercados y la introducción en otros por parte de las entidades participantes, empleando como cliente de referencia a la Administración contratante. Asimismo, la incorporación de bienes y servicios innovadores, mejorarán los servicios públicos al encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que permitan respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía.

Se persigue dar la máxima relevancia a esta figura ya que su uso será prioritario en los próximos años para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras en Andalucía, promover la competitividad de la industria y pymes y mejorar las prestaciones de servicios públicos basados en la eficiencia y la calidad.

Periodo de vigencia:

04/09/2018 - 31/12/2023

Documentos del plan:

Normativa:

Evaluación del plan:

Informes de seguimiento anuales

Cada año se elaborará un informe de seguimiento referido al ejercicio anterior, en el que se presentará de forma clara y concisa el grado de avance en los objetivos y programas puestos en marcha, los recursos aplicados, los problemas que estén surgiendo en el desarrollo, identificando las causas que los provocan, sus consecuencias y las soluciones propuestas para resolverlos.

En virtud del resultado de los informes de seguimiento anuales, y previo acuerdo del Comité Director de CPI, podrán derivarse modificaciones de la Estrategia como respuesta tanto a la evolución de la misma, como a los cambios que se puedan dar en la Administración o en el sector empresarial e investigador.

Informe de evaluación final

Referido al periodo comprendido desde el inicio de la ejecución de la Estrategia hasta el 31 de diciembre de 2023. En este proceso de evaluación se enjuiciarán los resultados generados por la Estrategia y se determinará si las medidas e instrumentos aplicados son útiles y se han aplicado eficaz y eficientemente. Su propósito principal será obtener conclusiones para formular la política de apoyo a la CPI de la JA a partir del año 2024.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Imagen no disponible