III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019 -2022

Información general

Organismo
  • Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Instrumentos de aprobación

Decreto por el que se aprueba el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022

Fecha de aprobación
Descripción

El Plan Integral para el Fomento de la Artesanía se ha configurado como un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo entre las empresas, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 15/2005, de 22 de diciembre, de Artesanía de Andalucía, se ha procedido a aprobar el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía 2019-2022, con el propósito de seguir estableciendo las condiciones más ventajosas que permitan al sector artesano andaluz seguir mejorando la calidad de sus productos y aumentando su competitividad en los mercados.

Atendiendo a dicho artículo 21 de la Ley Artesanía de Andalucía, el contenido del Plan se ha organizado en cinco partes, en la primera, se incluye un análisis de la situación actual del sector artesano en Andalucía y un diagnóstico que acota las dificultades a las que se enfrenta este sector. En la segunda se definen los objetivos a lograr con este Plan. En la tercera se señalan las líneas estratégicas y se formulan los programas y proyectos, determinándose las acciones para el cumplimiento de las metas del Plan. En la cuarta se incorpora un programa financiero y, finalmente, en la quinta se establecen los indicadores que facilitarán el seguimiento y evaluación de su ejecución.

Objetivos concretos

El III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022 tiene como objetivo general el impulso, la promoción, la modernización y consolidación de los talleres y la oferta artesana de Andalucía. Tratará a su vez de:

- Potenciar la cooperación y colaboración entre las distintas instituciones que permita el establecimiento de sinergias entre la artesanía y otros sectores y organismos con el fin de impulsar la creación y consolidación del empleo en el sector artesanal andaluz.

- Visualizar y sensibilizar sobre el valor de la artesanía andaluza.

- Impulsar la distinción de la artesanía elaborada en nuestra Comunidad Autónoma.

- Fomentar el papel de la mujer en el sector artesano de Andalucía.

- Incrementar la competitividad de las empresas artesanas.

- Potenciar la adquisición y desarrollo de competencias digitales por parte del sector.

- Favorecer el relevo generacional, con el fin de evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces.

- Consolidar los mercados artesanos existentes e impulsar los emergentes.

- Fomentar la apertura de nuevos canales de venta y distribución de productos artesanos.

- Potenciar la puesta en marcha de instrumentos y herramientas que permitan el intercambio y colaboración entre las personas artesanas.

- Identificar nuevos retos y factores que incidan de forma positiva en el sector artesano.

A partir de los objetivos expuestos y con el fin de lograr una mayor concreción en el planteamiento de intervención, el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022 se organiza en torno a cuatro ámbitos principales cuyos objetivos específicos se recogen a continuación:

I. Mejora de la gobernanza pública en la artesanía andaluza

- Planificación estratégica del sector.

- Mejorar los procedimientos de gestión interna y la normativa de la Dirección General de Comercio

II. Fomento de la innovación y calidad en el sector artesanal andaluz

- Estimular el fortalecimiento del sector y el incentivo y reconocimiento de las iniciativas innovadoras y de la calidad de los productos y procesos artesanos.

- Impulsar el conocimiento y la innovación y su transferencia a los agentes, colectivos y personas artesanas.

- Promover la transformación digital de las pymes artesanas.

III. Mejora de la competitividad y de las capacidades del sector

- Contribuir a la mejora de las competencias transversales de las personas artesanas de Andalucía para que puedan afrontar con éxito los nuevos retos del mercado.

- Incentivar la formación, que garantice la adquisición de nuevas capacidades aplicables en sus respectivos oficios y contribuyan al crecimiento y competitividad de las empresas artesanas.

- Fomentar el relevo generacional en los talleres artesanos que garantice la continuidad de los oficios artesanos.

IV. Impulso a la promoción y comercialización de la artesanía y sus productos

- Promover una imagen de marca común que distinga al producto artesano andaluz, su reconocimiento y posicionamiento en el mercado.

- Promocionar y dotar de una mayor visibilidad a los productos artesanos de Andalucía y fomentar el consumo de productos artesanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

- Facilitar herramientas para la apertura de nuevos mercados y canales de promoción y comercialización.

Medios

En el programa financiero propuesto, con el fin de poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar los objetivos diseñados en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, durante el periodo comprendido entre los años 2019-2022, se ha previsto un presupuesto de 14.270.048,52 euros. No obstante, dicho programa financiero deberá acomodarse a las circunstancias económico-financieras que se vayan dando a lo largo de su periodo de vigencia, debiendo estar en sintonía con los recursos disponibles en cada momento. Por ello, el desarrollo del Plan y la programación temporal de las acciones que comprende estará sujeta a la disponibilidad efectiva de créditos suficientes en cada ejercicio.

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Para poder realizar tanto el seguimiento y la posterior evaluación de las acciones previstas en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022 de manera que exista información suficiente, accesible, clara y fiable, se han seleccionado dos tipos de indicadores: de ejecución y de resultados.

Indicadores de ejecución: miden el desarrollo de las acciones, para obtener información de forma directa del grado o intensidad de ejecución de las mismas, consecuencia de la implementación del Plan.

Indicadores de resultado: miden los efectos inmediatos de las actuaciones, entendidos como la incidencia que la actuación provoca en los destinatarios potenciales de las mismas. Por ello, permiten valorar la adecuación y pertinencia de la actuación.

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