III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Instrumentos de aprobación

Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado

Fecha de aprobación
Descripción

Para conseguir una formación de calidad es necesario adaptar las estructuras, recursos y procedimientos de organización y funcionamiento de dicho Sistema a los avances que se producen en el conocimiento educativo y a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que repercuten en el ámbito educativo y, de forma particular, en la actividad docente, propiciando nuevas estrategias de formación que permitan solucionar los desajustes que en todo proyecto se producen con el tiempo, aparece el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

El Plan engloba varios puntos a desarrollar:

1. La formación permanente en Andalucía: El sistema andaluz de formación permanente.

2. Nuevos retos formativos para nuevos retos educativos.

3. Líneas estrategicas de formación.

4. Medidas, ejes, actuaciones y objetivos formativos para la consecución de las líneas estratégicas de formación.

5. Evaluación de la formación permanente del profesorado: Qué evaluar, cómo y criterios e indicadores.

El Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado tendrá su concreción en los planes de formación de los Centros del Profesorado.

Periodo de vigencia
Desde

Documentos del plan

Evaluación del plan

Las evaluaciones se realizarán en dos vertientes atendiendo al siguiente criterio:

  • por un lado, valoración de todos los procesos de formación que se lleven a cabo y,
  • por otro, determinar la incidencia de la formación en la mejora del sistema educativo, referida a las prácticas y la realidad de las aulas sobre las que se pretende incidir, y de los rendimientos académicos del alumnado.

Atendiendo a una y otra, anualmente el Sistema Andaluz de Formación Permanente, a través de los Centros del Profesorado, realizará una evaluación de las actuaciones formativas realizadas, que podrá ser vinculada y relacionada con las evaluaciones realizadas en los centros educativos sobre las propias prácticas y sobre los resultados del rendimiento del alumnado.

Gracias a la evaluación de todos estos aspectos, podremos comprobar si efectivamente la formación del profesorado en Andalucía va consiguiendo una mayor capacitación y competencia profesional como elemento esencial para lograr mejores resultados y conseguir el éxito educativo de todo el alumnado

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