Residuos: traslado nacional de residuos. Notificación previa (NT) y documento de identificación (DI)

Información general

Título formal:

Residuos: traslado nacional de residuos. Notificación previa y documento de identificación

Código:
23339
Organismo:
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Destinatarios:
  • Empresas
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
24/09/2020

Descripción

Permite generar el Documento de Identificación (DI) necesario para el traslado de cualquier tipo de residuos (peligrosos y no peligrosos) y la Notificación Previa al traslado (cuando aplique) según se recoge en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Según el artículo 2 del RD 553/2020, el operador del traslado es la persona física o jurídica que pretende realizar o hacer que se lleve a cabo un traslado de residuos, y en quien recae la obligación de notificar el traslado (NT). El operador del traslado es alguna de las figuras de la siguiente lista, elegidas de acuerdo con el orden establecido en ella:

  • El productor inicial del residuo.
  • El nuevo productor del residuo que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.
  • El gestor de un almacén de recogida, cuando agrupa en un mismo vehículo pequeñas cantidades del mismo tipo de residuos para llevarlos a su almacén (operaciones de almacenamiento R13/D15), para su posterior traslado a una instalación de tratamiento. El gestor del almacén es también el operador de los traslados de residuos que se realizan desde su almacén a la instalación de tratamiento.
  • El negociante / agente autorizado por escrito por alguno de los operadores de traslados, mencionados en los apartados anteriores.
  • El poseedor del residuo, en los casos en que los sujetos anteriores sean desconocidos. El sistema de responsabilidad ampliada del productor que esté en posesión de los residuos podrá ser el operador del traslado, en calidad de poseedor, cuando la norma de un determinado flujo de residuos así lo establezca.

Características de la presentación:

  • Documento de Identificación: La presentación del DI debe realizarse telemáticamente (a través de la plataforma SIRA en traslados con origen Andalucía) en todos los traslados sujetos a Notificación Previa.
  • Notificación del Traslado: La presentación de la Notificación Previa (NT) debe realizarse telemáticamente (plataforma SIRA en traslados con origen Andalucía) en todos los traslados entre comunidades autónomas.

Asimismo, se habilita la plataforma SIRA para al gestión de los documentos de los traslados que transcurran íntegramente por el interior de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Traslados no sujetos a Notificación Previa: En los traslados no sujetos a NT, el Real Decreto 553/2020 no establece un procedimiento electrónico, ni tampoco obligación de remitir los DI a las autoridades competentes. Se podrá usar el formulario publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tasas:

Requiere el pago de tasa: 

  • Productor Residuos No Peligrosos > 1.000 Tn/año.
  • Productor de Residuos Peligrosos > 10 Tn/año

No requiere pago de tasa:

  • Productor Residuos Peligrosos < 10 Tn/año.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Documento de Identificación (DI)
Es obligatorio generar un DI que acompañe al residuo siempre que se realice un traslado de residuos.
No se considera traslado de residuos y por tanto, no aplica la obligación de generar DI para aquellos movimientos que se producen por empresas de mantenimiento desde el punto donde prestan servicio itinerante hasta su almacén, las operaciones de logística inversa en el ámbito de la distribución de aparatos eléctricos y electrónicos y los traslados de residuos municipales realizados por particulares a los lugares de acopio designados por la entidad local.

Notificación Previa (NT)
Los traslados de residuos sujetos a Notificación Previa son:
a) Los traslados de Residuos, Peligrosos y No Peligrosos, destinados a eliminación.
b) Los traslados de Residuos Peligrosos, de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización.

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 10 Días. Notificación Previa: La comunidades autónomas de origen y destino tienen 10 días (2 para traslados urgentes) para oponerse al traslado. Para los residuos sometidos a notificación previa, el destinatario del traslado remitirá, en el plazo de treinta días desde la entrega de los residuos, el documento de identificación al órgano competente de la comunidad autónoma de origen y de destino. Los operadores de traslados deberán presentar la notificación al menos diez días antes de la realización.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

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Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de evaluación, promoción y difusión ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166836.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
La D.G. de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya dirección es
Avda. Manuel Siurot, 50 C.P: 41071 - Sevilla

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n, o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La gestión de actuaciones sometidas a instrumentos de promoción, evaluación, prevención, control e inspección ambiental

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento a través de la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental.

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, imagen, firma) Datos de actividad/participación. Datos contables asociados (Información comercial/económica)

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

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Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 31/01/2023 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 17/01/2024
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