Inicio de actividad de empresas que valorizan materiales naturales excavados: comunicación previa

Información general

Título formal:

Inicio de actividad de empresas que valorizan materiales naturales excavados: comunicación previa

Código:
24386
Organismo:
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Destinatarios:
  • Empresas
Fecha de creación:
20/01/2021

Descripción

Comunicación previa al inicio de las actividades de empresas que valorizan materiales naturales excavados en aplicación a la Orden APM/1007/2017  sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron.  La Orden APM/1007/2017 se ajusta al artículo 28 de la Ley 22/2011 que prevé que si se establecen normas generales que detallen las características de los residuos y los métodos de valorización, así como la ausencia de daño a la salud y al medio, podrán quedar exentos de autorización los gestores que valoricen determinados residuos no peligrosos.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

PERSONAS AFECTADAS Toda persona física o jurídica que vaya a valorizar materiales naturales excavados en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron.  Los materiales naturales excavados se codificarán con el LER 170504: ¿Suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados procedentes de obras de construcción o demolición tales como tierras, arcillas, limos, arenas, gravas o piedras.¿  Quedan excluidas las mezclas con otros residuos como hormigón, metales, plásticos, maderas, etc.  También quedan excluidos suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes según el RD 9/2005, de 14 de enero, o suelos de los que se tengan indicios de que pueden estar contaminados.  REQUISITOS Estos valorizadores de materiales naturales excavados, deberán cumplir con lo declarado en sus comunicaciones previas de actividades y con las cláusulas y condiciones asumidas contractualmente.

Documentación

 Comunicación previa valorización (Anexo I de la Orden APM/1007/2017)  Declaración responsable de la entidad valorizadora  Declaración responsable del productor/poseedor inicial de los residuos  Documento resumen de la actividad (Anexo II de la Orden APM/1007/2017)  DOCUMENTACIÓN A APORTAR - Comunicación Previa al inicio de la actividad de la empresa que valoriza materiales naturales excavados.  Documentación complementaria:  - Declaración responsable de empresa valorizadora de que el almacenamiento en destino, en su caso, no será superior a 2 años. (Anexo IIIB de la Orden APM/1007/2017)  - Declaración responsable del productor o poseedor inicial de los materiales naturales excavados. (Anexo IIIA de la Orden APM/1007/2017)  Y, caso de que los materiales naturales excavados, se valoricen en obra:  - Copia de la autorización, permiso o licencia de la obra en la que se llevará a cabo la valorización de los materiales naturales excavados. O en su caso, del documento que acredite la adjudicación de la obra.  Una vez la empresa valorizadora y/o su actividad estén inscritas e incorporadas al registro por parte del órgano ambiental, y un mes después de finalizar las operaciones de valorización, tendrá que presentar:  - Documento resumen de la actividad a entregar en la Delegación Territorial.(Anexo II de la Orden APM/1007/2017)

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 1 Mes. El órgano ambiental competente notificará, en el plazo máximo de un mes, a la persona interesada su resolución de inscripción en el registro
    Silencio: No tiene

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de prevención y control ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166246.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento son las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible  cuyas direcciones y correos electrónicos son los siguientes:
D.T. Almería. C/ Canónigo Molina nº 8. 04071 - Almería.
Email: delegacion.ma.dtal.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Cádiz . Plaza Asdrúbal, nº 6. Edificio de la Junta de Andalucía. 11071 - Cádiz. Email:elegado.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Córdoba . C/ Tomás de Aquino, s/n. Edificio Servicios Múltiples. 4ª - 8ª plantas. 14004 - Córdoba.
Email: delegacion.ma.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Granada. C/ Joaquina Eguaras, 2. Edificio "Almanjayar". 18013 - Granada. Email:delegacion.gr.cmaot@juntadeandalucia.es
D.T. Huelva. C/ Sanlúcar de Barrameda nº.3 21071 - Huelva. Email:delegacion.dthu.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Jaén. C/ Doctor Eduardo García-Triviño López, 15. 23071 - Jaén. l-Email:delegada.jaen.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Málaga. Avda. de la Aurora, 47. Edificio Servicios Múltiples. 5ª y 6ª planta. 29071 - Málaga Email: gabinete.dtma.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Sevilla. Avda. de Grecia, s/n (Los Bermejales). 41012 - Sevilla.
Email: delegacion.dtse.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n,   o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La tramitación de solicitudes para las actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental incluidas en el anexo I de la ley 7 2007 gestión integrada de la calidad ambiental

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, firma). Datos de actividad/participación (incluyendo imágenes). Datos contables


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos? La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/.

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 17/01/2024
Índice