Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Estrategia de I+D+I de Andalucía – EIDIA

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) ha sido designada como oficina técnica de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027 , cuyo inicio de formulación aprobó el Consejo de Gobierno el 20 de marzo de 2020.

La Agencia trabaja actualmente en la redacción del borrador inicial de este documento, que sentará las bases de la política autonómica en materia de I+D+I para los próximos siete años, y que sustituye al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), cuya vigencia culmina en este ejercicio.

Este nuevo instrumento estará enfocado a fomentar la excelencia científica como base futura de la competitividad de Andalucía, impulsar la internacionalización del sistema regional de I+D+I, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial y contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.

La Agencia se encarga, además, de la gestión documental de la Estrategia y de la recogida e integración de la documentación aportada por los distintos entes. También asumirá posteriores modificaciones del borrador como consecuencia de los trámites de audiencia y participación pública.

Jornadas participativas

Los próximos 19, 20, 22 y 23 de abril la AAC, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) , celebra las jornadas participativas sobre EIDIA, que reunirán a 63 participantes procedentes de diversas entidades de I+D+I y agentes sociales andaluces implicados, implicados directa o indirectamente en esta Estrategia.

Las jornadas tendrán lugar de forma virtual debido a la pandemia y se espera que constituyan un espacio para la deliberación y la reflexión conjunta sobre aquellos aspectos considerados esenciales a la hora de abordar esta estrategia regional. La celebración de estas reuniones entronca con uno de los principios fundamentales de la EIDIA: el principio de participación, que promueve valores de gobierno abierto y la idoneidad de dar voz a la diversidad de agentes sociales implicados y afectados por determinadas políticas públicas.

Entre los agentes invitados se encuentran representantes de universidades y organismos públicos de investigación andaluces, centros y grupos de investigación, espacios tecnológicos y del conocimiento, entes orientados a la transferencia y a la divulgación científica, fundaciones, empresas, clústers y agrupaciones empresariales, asociaciones profesionales, etc.

Las jornadas forman parte de la fase de diagnóstico en la que se encuentra la estrategia y resultan esenciales para definir, de manera clara, los problemas, necesidades y retos a los que debe dar respuesta el documento. Conforman el paso previo al establecimiento de los objetivos estratégicos y las líneas de actuación, que estarán enfocados a fomentar la excelencia científica como base de la competitividad de Andalucía, impulsar la internacionalización del sistema regional de I+D+I, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial y contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.

A continuación, puede consultarse la documentación principal de estas jornadas:

Programa

Diagnóstico de la EIDIA  

Resumen del diagnóstico

Conclusiones

¿Aún tienes dudas?

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia