Metrología

El Control Metrológico es el conjunto de actuaciones administrativas y técnicas cuyo objeto es la comprobación de equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia en la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente.

Los instrumentos que entran dentro de este grupo son, entre otros, aquellos utilizados en el control de suministros básicos (contadores de agua, de gas y energía, surtidores), instrumentos de pesaje, taxímetros, radares, termómetros, etc.

¿Cuándo y por qué es necesario el control metrológico?

El control metrológico abarca dos fases diferenciadas:

  • Fase de evaluación de la conformidad. Comercialización y puesta en servicio: Los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida podrán ser comercializados y puestos en servicio cuando cumplan con los requisitos establecidos en su reglamentación específica. Esta fase es responsabilidad del fabricante o importador en la Unión Europea, que elige los módulos aplicables de evaluación de la conformidad y encarga a un Organismo Notificado o a un Organismo de Control Metrológico que evalúe la conformidad del instrumento de medida con los requisitos esenciales, metrológicos y técnicos aplicables.

  • Fase de control metrológico de instrumentos en servicio. Verificación después de Reparación o Modificación y Verificación Periódica: Los instrumentos de medida en servicio se someterán periódicamente, si así está establecido, a ensayos en los que se comprobará:

    • Que han superado la fase de comercialización y puesta en servicio.
    • Que los precintos son los adecuados y conservan su integridad.
    • Que no supera los errores máximos permitidos.
    • Que funciona correctamente.

Dentro de esta fase también podrá establecerse una vida útil de los instrumentos, así como la prohibición de reparación o modificación de los mismos.

Las entidades encargadas de realizar las verificaciones después de reparación o modificación, y las verificaciones periódicas son los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica. Estas entidades son designadas por las Administraciones Públicas competentes y pueden actuar en todo el territorio nacional. Sus certificados y otros documentos reglamentarios para el control metrológico tendrán validez y eficacia en cualquier lugar del mismo.

Puede consultar normativa y otra información de interés en el campo de la metrología en la página web del Centro Español de Metrología.

Registro de control metrológico

El Registro de Control Metrológico está regulado por el artículo 18 de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, y por la Sección 3ª del Capítulo IV del Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.

Conforme a esta normativa serán inscritas en el registro de control metrológico:

  • Las personas físicas o jurídicas que fabriquen, importen, comercialicen, o cedan en arrendamiento instrumentos de medida sujetos al control metrológico.
  • Los reparadores de instrumentos de medida sujetos al control metrológico.
  • Los organismos notificados, los organismos de control metrológico y los organismos autorizados de verificación metrológica.

Puedes consultar más información sobre el trámite para la inscripción en los siguientes enlaces:

Entrada en vigor de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero

La Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrologico del Estado de determinados instrumentos de medida, ha entrado en vigor el 24 de octubre de 2020, derogando las órdenes que regulaban el control metrológico de los instrumentos de medida vigentes hasta esa fecha.

Puedes consultar las principales novedades que introduce la orden y otras cuestiones relevantes relacionadas con los instrumentos de medida y los agentes que actúan en este ámbito en los siguientes documentos divulgativos que ha elaborado la Secretaría General de Industria y Minas.

Normativa española y europea relacionada

Teléfono
955 041 111
Índice