Adaptación de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía del Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Información general

Organismo
  • Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía
Fecha de aprobación
Descripción

Siguiendo lo dispuesto en el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía (en lo que sigue, PMA), cada una de las Entidades ejecutoras y Entidades Instrumentales deberán realizar adaptaciones al Plan que se incluirán como un Anexo que forma parte del propio Plan.

Las adaptaciones deberán ser formuladas por la Unidad Antifraude a propuesta de los gestores presupuestarios y comprenderán las materias señaladas en el Anexo XI del PMA.

La adaptación se realizará tras el proceso de autoevaluación de riesgos y será coherente con sus resultados: catálogo de riesgos específicos, lista de medidas preventivas y controles específicos y Checklist de banderas rojas específicas (puntos dos y cuatro del anexo XI).

Cada Unidad Antifraude decidirá sobre las herramientas de prospección y cruce de datos que se utilizarán por el gestor presupuestario y esta concreción se recogerá en la adaptación de cada entidad (punto tres del anexo XI).

Además, la adaptación recogerá la constitución de la Unidad Antifraude (punto uno del anexo XI).

La adaptación deberá quedar documentada, y será de aplicación obligatoria e imprescindible para poder firmar la Declaración e Informe de Gestión previstos en los artículos 12 y 13 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.

Objetivos concretos

El "Plan de medidas antifraude" de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía Antifraude tiene por objeto regular las medidas del ciclo antifraude de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, así como los procedimientos para la aplicación de estas medidas en las actuaciones que lleve a cabo RTVA para la ejecución de los fondos procedentes del PRTR.

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

El Comité Antifraude será la unidad encargada del seguimiento, supervisión y evaluación general del PMA.

De forma concreta, durante su vigencia, la Unidad Antifraude prestará apoyo y asesoramiento a las personas responsables de implementación de las medidas, los gestores presupuestarios.

Asimismo, realizará una evaluación general sobre el grado de aplicación del mismo y de la efectividad de sus medidas de manera estructurada, apoyándose en la herramienta recogida en el Anexo II.B.5 “Test conflicto de interés, prevención del fraude y la corrupción” de la orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, (Anexo III) y recabando las informaciones y comunicaciones que puedan recibirse adicionalmente por parte de los gestores presupuestarios.

Índice