Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030

Información general

Organismo
  • Salud y Consumo
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 2 de abril de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030.

Fecha de aprobación
Descripción

La Consejería de Salud y Consumo se propone con la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía abordar la promoción de la salud, mediante el abordaje de los determinantes sociales de la salud y el fomento de activos personales y comunitarios relacionados con una vida saludable a lo largo de todas las etapas de la vida.

La Estrategia se centra, preferentemente, en la promoción de hábitos y comportamientos relacionados con la alimentación saludable, la actividad física, el sueño saludable, el bienestar emocional, la sexualidad responsable y el uso positivo de tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC). Estos se identifican como seis elementos básicos de nuestro día a día, que generan salud a lo largo de la vida. Asimismo, estos hábitos y comportamientos saludables, que se relacionan entre sí, contribuyen a prevenir y afrontar, en su caso, los procesos de enfermedad, convirtiéndose en parte activa de la recuperación del proyecto vital de las personas.

La visión de la Estrategia es promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud y bienestar, y en la que trabajar por la ganancia en salud se asuma como una tarea de todos.

Objetivos concretos

La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030 está estructurada en cuatro líneas estratégicas y diez objetivos estratégicos y se configura a través de quince programas que se desarrollan en diferentes ámbitos y contextos como son el ámbito comunitario, sanitario, educativo, de servicios sociales y laboral, junto a los sectores empresarial, de la información y la comunicación, y de la formación e investigación. Y para ello, se aúnan y coordinan las sinergias de diferentes organismos, responsables de su implantación y seguimiento, con las de organismos y entidades colaboradoras.

Las cuatro Líneas Estratégicas y los diez objetivos estratégicos son los siguientes:

i) Línea Estratégica 1. Promoción de hábitos de vida saludable mediante intervenciones en políticas y entornos y dinamización  de activos comunitarios para la salud.

  • OE 1.1. Incrementar los niveles de lactancia materna y el consumo de alimentos saludables en detrimento de los no saludables.
  • OE 1.2. Aumentar los niveles de actividad física y disminuir los hábitos sedentarios.
  • OE 1.3. Incrementar las horas y la calidad del sueño en la población.
  • OE 1.4. Incrementar la percepción de calidad de vida y de bienestar emocional.
  • OE 1.5. Incrementar la percepción de satisfacción con las relaciones sexuales para todas las partes, independientemente de su sexo, orientación o identidad sexual.
  • OE 1.6. Disminuir el tiempo dedicado al uso de aparatos electrónicos, en detrimento del tiempo dedicado a familiares y amistades.
  • OE 1.7. Incrementar las recomendaciones a la ciudadanía sobre activos comunitarios que facilitan una vida saludable.

ii) Línea Estratégica 2. Fomento de responsabilidad social ante la salud por parte del sector empresarial.

  • OE 2.1. Incrementar el número de empresas con productos o actividades de consumo, que se comprometan a crear condiciones que favorezcan los hábitos saludables, así como un consumo justo y sostenible entre la población.

iii) Línea Estratégica 3. Difusión y comunicación de información veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de una vida saludable y protección de la población frente a mensajes, publicidad y campañas perjudiciales para la salud.

  • OE 3.1. Incrementar y favorecer la difusión de información sobre hábitos saludables, con contenidos relevantes, veraces y accesibles.

iv) Línea Estratégica 4. Impulso a la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en el área de la promoción de hábitos de vida saludables.

  • OE 4.1. Incrementar la formación y la investigación en el área de la promoción de hábitos saludables.
Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Se realizarán informes de seguimiento que se publicarán periódicamente en el portal web de la Consejería de Salud y Consumo. Dichos informes incluirán un análisis de la información desde la perspectiva de género que permita detectar desigualdades en la participación y acceso a los programas para poder diseñar medidas correctoras. Los diferentes tipos de informes que se elaborarán son los siguientes:

  • Informes de seguimiento anuales: analizan el grado de avance de las líneas estratégicas y programas.  
  • Informe de evaluación intermedia: analiza el grado de avance de la ejecución, si las actuaciones se han ajustado a lo programado y si fuera necesario proponer medidas correctoras en determinados objetivos, medidas o indicadores, cambios que se consensuarán con los agentes implicados.  
  • Informe de evaluación final: referido al período completo de ejecución del Plan, hasta el ejercicio 2030, donde se analizará si se han alcanzado los objetivos estratégicos perseguidos.

Las funciones de gestión, seguimiento y evaluación de la Estrategia corresponden a la Comisión Técnica y Comisión Institucional, con el apoyo de las Comisiones provinciales y con la participación de los diferentes agentes implicados.

  • Comisión técnica: establecerá mecanismos de seguimiento de los objetivos, programas y acciones en el desarrollo de la Estrategia y programará las medidas correctoras si fuera necesario. Analizará los informes de seguimiento y evaluación e impulsará y evaluará el grado de cumplimiento de los programas y medidas y si fuera necesario incorporará sugerencias de mejora. Esta Comisión Técnica contará con agentes de los diferentes sectores, ciudadanía y sociedad civil.  
  • Comisión institucional. Tomará las decisiones pertinentes relativas a la dirección de la Estrategia. Aprobará los informes de seguimiento y evaluación elaborados por la Comisión Técnica.

Además, se contará con una Oficina Técnica de seguimiento y evaluación, liderada y coordinada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, que se encargará de realizar los informes de seguimiento anuales y de evaluación intermedia y final, así como del seguimiento de los indicadores.

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