Informe sobre la automatización de procesos en la Administración de la Junta de Andalucía. Resumen ejecutivo.

Información general

Organismo
  • Agencia Digital de Andalucía
Instrumentos de aprobación

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la automatización de procesos llevada a cabo por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) en los dos últimos años a través de la Unidad de Automatización Inteligente (UAI).

Fecha de aprobación
Descripción

La Junta de Andalucía, de la mano de la Agencia Digital de Andalucía, inició en 2020 el camino hacia la automatización de procesos.

Se utilizan varias tecnologías para lograr la automatización de procesos y tareas, de entre la que destaca la tecnología RPA (Robotic Process Automation, Automatización de procesos mediante robotización). Esta tecnología utiliza robots de software para automatizar tareas, siendo su principal ventaja frente a otras tecnologías de automatización que permite automatizar incluso aquello que no fue diseñado para ser automatizado. Pero no es la única, se utilizan: desde tecnologías de mercado como el uso de sistemas BPM (Bussines Process Management), hasta soluciones construidas por el propio personal de la Agencia Digital de Andalucía.

 

Medios

La Unidad de Automatización Inteligente (UAI) es el centro de excelencia de la Agencia Digital de Andalucía especializado en tecnologias RPA (Robotic Process Automation) e IDP (Inteligent Document Processing).

En los últimos dos años, esta unidad ha desempeñado un papel fundamentalen la transformación digital de la Junta de Andalucía mediante la implementación de tecnologías innovadoras, que garantizan que los procesos de mayor impacto para la ciudadanía y que implican mayor carga de trabajo en los gestores públicos, se automaticen mediante técnicas de robotización con éxito.

Gracias a este centro de excelencia se está consiguiendo llevar a cabo proyectos con una visión global de los procesos de la Junta de Andalucía, de cara a buscar sinergias entre ellos y garantizar la reutilización de los desarrollos ente las distintas áreas de la Administración.

La UAI se financia con fondos FEDER del programa 21-27. La operación FEDER está declarada como operación estratégica para Andalucía.

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

Desde 2020 se han ejecutado más de medio millón de horas de trabajo de robots, con más de 1,4 millones de expedientes gestionados y 2,5 millones de documentos tratados de forma automatizada por la inteligencia artificial en 41 proyectos de 11 consejerías, de los que 25 aún están en funcionamiento, nueve han finalizado y siete están en construcción.