Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»

Información general

Organismo
  • Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Fecha de aprobación
Descripción

Red de centros que incluirán en su proyecto educativo medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia, al menos, desde uno de los siguientes ámbitos de actuación:

a) Mejora desde la gestión y organización. b) Desarrollo de la participación. c) Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos. d) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia. e) Intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia. f) Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

El mismo ordenamiento legal también establece el pro­cedimiento para que los centros pertenecientes a la Red soliciten, si así lo desean, su reconocimiento como cen­tros promotores de Convivencia Positiva (Convivencia +).

Periodo de vigencia
Desde

Evaluación del plan

Se contemplan diversas herramientas de seguimiento y evaluación del trabajo desarrollado desde la Red.

·Memoria anual de participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

Los centros inscritos y participantes en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» deben presentar, cada curso escolar, a la Dirección General competente en materia de convivencia escolar, una memoria de participación, a través del Sistema de Información Séneca.

·Reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», pueden solicitar voluntariamente una valoración externa para su reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), cumplimentando en Séneca una "Ficha descriptiva de la experiencia" reflejando con detalle el trabajo realizado.

Para la valoración de los centros se cuenta con tres informes:

a) Informe del Servicio Provincial de Inspección de Educación.

b) Informe del Centro del Profesorado de referencia.

c) Informe del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar.

Asimismo se constituye una comisión evaluadora dentro de la Dirección General competente en materia de convivencia escolar que eleva a la persona titular de la Dirección General la propuesta de resolución de centros con reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva.

·Informe sobre la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

Desde la coordinación regional de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», se elabora anualmente un informe estadístico y descriptivo de los centros que durante cada curso escolar han participado en la Red, así como de los centros reconocidos como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

·Evaluación de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

Durante el curso 2014/2015 se llevó a cabo una valoración externa de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE).

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