Seguimiento y evaluación de la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz"
La ORDEN de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), contempla diversas herramientas de seguimiento del trabajo desarrollado desde la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».
Memoria anual de participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»
Los centros inscritos en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» deben presentar, cada curso escolar, a la Dirección General competente en materia de convivencia escolar, una memoria de participación a través del Sistema de Información Séneca.
Reconocimiento como Centro Promotor de Convivencia Positiva (Convivencia+)
Los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», una vez realizada su memoria anual, pueden solicitar voluntariamente una valoración externa para su reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), cumplimentando en Séneca una "Ficha descriptiva de la experiencia" reflejando en detalle el trabajo realizado.
Para la valoración de los centros como promotores de convivencia positiva se contará con tres informes:
a) Informe del Servicio Provincial de Inspección de Educación.
b) Informe del Centro del Profesorado de referencia.
c) Informe del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar.
Asimismo se constituirá una comisión evaluadora dentro de la Dirección General competente en materia de convivencia escolar que elevará a la persona titular de la Dirección General la propuesta de resolución de centros con reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva.
Seguimiento provincial de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz»
Desde las Delegaciones Territoriales de Educación se realiza el seguimiento provincial de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» por parte de los Gabinetes provinciales de asesoramiento sobre convivencia escolar, dentro del Área de apoyo a la acción tutorial y la convivencia escolar.
Estudio sobre la repercusión de la implantación de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» en la mejora de la convivencia escolar en Andalucía
Durante el curso 2014/2015 se llevó a cabo una evaluación de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) con el objetivo de:
- Comprobar la eficacia de los Planes de Convivencia de los centros docentes para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.
- Valorar las actuaciones realizadas en el ámbito de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».
- Analizar la incidencia de la Red y de los centros reconocidos como promotores de Convivencia Positiva en la mejora de la convivencia escolar en Andalucía.
- Valorar el impacto de la Red como herramienta para compartir recursos, experiencias e iniciativas para la mejora del Plan de Convivencia de los centros educativos.