Recursos de información y difusión del Patrimonio

Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, lanza una nueva versión de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, mejorada en su interfaz y actualizada en sus contenidos. Esta Guia es una plataforma de contenidos digitales que pone a disposición de la ciudadanía la información de patrimonio cultural que ha sido producida y/o recopilada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en sus casi 30 años de existencia.

La Guía ofrece información de patrimonio mueble, inmueble, inmaterial y paisajes culturales, además de otros contenidos como rutas culturales, imágenes, referencias bibliográficas o productos multimedia.

El buscador principal de la Guía permite consultar, a través de uno o varios términos, todos los recursos que contiene. También se encuentran disponibles otros tipos de búsqueda: avanzada (permite realizar búsquedas más completas por cada tipo de patrimonio en función de otros filtros como su periodo histórico, tipología funcional, estilo, etc. ), temática (organiza la información en función de parámetros combinados que se ofrecen ya seleccionados para facilitar la consulta a las personas usuarias no expertas) y geográfica (permite consultar la información a través de un localizador cartográfico o mapa interactivo que muestra la distribución territorial de una selección de bienes culturales andaluces).

Esta nueva versión de la Guía Digital ha sido posible gracias a una ayuda a la investigación concedida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al proyecto “Datos abiertos del patrimonio cultural de Andalucía”, cuyo objetivo es hacer más accesible a la ciudadanía la información de patrimonio cultural publicándola en formatos reutilizables Linked Open Data.

Más información

Repositorio de activos digitales del IAPH

El Repositorio de activos digitales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico tiene como finalidad gestionar y difundir el fondo gráfico de la institución, así como la producción científica y la documentación técnica resultante de sus proyectos y actividades de investigación e innovación, documentación, intervención, comunicación y difusión en materia de Patrimonio Cultural.

Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural en Andalucía (Mosaico)

Mosaico se concibe como un sistema integrado de información que aglutina en una única herramienta las funcionalidades necesarias para la gestión de los bienes culturales y la documentación de los mismos, de manera que permita conocer, proteger, difundir y conservar estos bienes. El Sistema se ha diseñado para racionalizar e integrar el trabajo desarrollado en la información y gestión del Patrimonio Cultural de Andalucía, normalizar sus contenidos e implantar una nueva cultura de gestión en el marco de las exigencias de la Administración Electrónica.

Programa de formación

En su apuesta por la formación en patrimonio cultural, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico promueve espacios de confluencia entre la universidad, el emprendimiento y la práctica profesional.

El Programa de Formación del IAPH -en línea y presencial- transfiere el conocimiento de la institución, al tiempo que innova con nuevos formatos como presentaciones de proyectos innovadores y actividades en el marco del Laboratorio Abierto de Patrimonio (LAP). Entre las líneas formativas se encuentran los cursos de postgrado; cursos de especialización; encuentros formativos; jornadas técnicas y estancias. Junto a ello se puede acceder a servicios de orientación profesional sobre patrimonio cultural, así como a información actualizada de actividades organizadas por instituciones afines al patrimonio y la gestión cultural.

Publicaciones: revista PH y monografías

El programa de publicaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se apoya, desde 1992, en dos proyectos básicos: revista PH y la colección de monografías PH cuadernos. Estas publicaciones, destinadas prioritariamente a la comunidad profesional e investigadora, tienen como finalidad el fomento del estudio y la investigación en materia de patrimonio cultural.

La publicación periódica se edita cuatrimestralmente (febrero, junio y octubre) en línea. Las contribuciones a texto completo desde los inicios de la revista pueden consultarse y descargarse sin ningún tipo de restricción en el acceso, aunque es necesario suscribirse para participar en los contenidos.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico pone a disposición la colección PH cuadernos, libros monográficos impresos y digitales, con tres líneas de trabajo: pensamiento, memorias, y manuales y guías. También publica monografías fuera de esta colección y en colaboración con otras instituciones.

Todos los libros se venden a través de las tiendas culturales de Andalucía y están disponibles a texto completo a través del Catálogo de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La revista PH es la publicación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico dirigida a los profesionales y colectivos del ámbito del patrimonio cultural desde cualquier disciplina o faceta del trabajo (protección, intervención, documentación, restauración, difusión, etc.). Con un esquema fijo de secciones y periodicidad semestral, la característica esencial de esta revista es la participación.

Índice