Convocatoria e inscripción

Cabecera identificativa de las titulaciones náuticas

El IAD trabaja continuamente en la mejora de las competencias en materia de titulaciones náuticas que ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía. Recientemente, se ha reducido el importe establecido para la tasa de examen de Capitán de Yate, establecido en la Ley 10/2021, de 28 de diciembre, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así mismo, se están adoptando las medidas necesarias para la mejora de la gestión de las convocatorias de examen, eliminando la posibilidad de errores en las mismas.

Tasas 2024 de exámenes teóricos

Beneficios fiscales

Tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota tributaria, las personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33% que tengan reconocida su condición, siempre que quede acreditado de conformidad con la normativa aplicable.

Dicha condición deberá concurrir a la fecha del devengo de la tasa. La presentación de la solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para que pueda recabar dicha información.

Inscripción en exámenes

El plazo de inscripción para la primera convocatoria de  2024 empieza el 9 de enero hasta el 23 de febrero de 2024 para todas las titulaciones. Las fechas inicial y final de plazo de inscripción de la segunda y tercera convocatoria se publicarán durante los meses de marzo-abril de 2024.

1. Antes de inscribirse en los exámenes es necesario haber pagado las tasas dentro del plazo establecido para cada convocatoria con el Modelo 046.

2. Datos a cumplimentar en "Datos generales" en el Modelo 046, además de los personales y de examen:

  • Código territorial: CU29Z3
  • Denominación: INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE
  • Concepto de pago: 0009 (exámenes)
  • Denominación: DERECHOS DE EXAMEN DE TÍTULOS PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO Y DE MOTOS NÁUTICAS

Las tasas se pueden pagar telemáticamente o presencialmente en una entidad colaboradora.

3. Presentación de solicitudes. Es importante tener a la vista el número situado debajo del código de barras del impreso 046 (parte superior derecha) que se ha obtenido una vez validado. Rellenar la solicitud de la convocatoria a la que va a presentarse:

Convocatorias de 2024

Primera convocatoria 2024

Plazo de presentación de solicitudes de inscripción: 9 enero-23 febrero 2024 inclusive.
Ciudad de examen: Cádiz, Málaga y Sevilla
Fecha de examen: 6 de abril de 2024

Segunda convocatoria 2024

Plazo de presentación de solicitudes: pendiente
Ciudad de examen: Cádiz, Málaga y Sevilla
Fecha de examen: 13 de julio de 2024

Tercera convocatoria 2024

Plazo de presentación de solicitudes: pendiente
Provincia de examen: Cádiz, Málaga y Sevilla
Fecha de examen: 16 de noviembre de 2023

Convocatorias de 2023

Tercera convocatoria 2023 (seguimiento)

Plazo de inscripción: finalizado
Provincia de examen: Cádiz, Málaga y Sevilla
Fecha de examen: 21 de octubre de 2023

Exámenes

Criterios de evaluación

Embarcaciones de recreo: los criterios de evaluación de los exámenes teóricos convocados para la obtención de estas titulaciones son los expresados con carácter general en el Anexo II "Realización y temario de las pruebas teóricas" del Real Decreto 875/2014 (BOE núm. 247, de 11 de octubre),  con la nueva redacción dada por el Real Decreto 238/2019, de 5 de abril, con respecto los Patrones de Yate (BOE núm. 104, de 1 de mayo de 2019).

Examen reducido de PER

Según Real Decreto 875/2014

Relación existente entre las pruebas de Patrón para Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER):

  1. Aquellas personas que estén en posesión del título de Patrón para Navegación Básica, o hayan superado el examen teórico para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica de acuerdo a lo especificado en el RD 875/2014, no tendrán que realizar la prueba específica para el Patrón de Embarcaciones de Recreo en su totalidad, sino solamente las unidades teóricas 7, 8, 9, 10 y 11, disponiendo de un tiempo máximo de 45 minutos.
  2. Aquellas personas que estén en posesión del título de Patrón para Navegación Básica, podrán presentarse al examen teórico específico para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo y complementario del ya superado para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica, en cualquier Administración con competencias en la materia, sea ésta la misma que expidió a su favor el título de Patrón para Navegación Básica u otra.
  3. Aquellas personas que hayan superado el examen teórico para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica según el RD 875/2014, podrán presentarse al examen teórico específico para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo y complementario del ya superado para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica, únicamente ante la Administración en la que aprobaron el examen teórico para la obtención del título de Patrón para Navegación Básica y durante las dos convocatorias siguientes en las que la administración realice exámenes de patrón para navegación básica.
  4. Aquellas personas que se presenten al examen para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo y no consigan superar la prueba, pero sí lo hagan de acuerdo a las exigencias del Patrón para Navegación Básica, se les reconocerá dicho aprobado, bien para siguientes convocatorias en la misma Administración, bien para la expedición del título de Patrón para Navegación Básica, conservando dicho aprobado durante un periodo máximo de dos convocatorias consecutivas en las que la administración realice los exámenes de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Convocatorias

  • Resolución de 2 de enero de 2024, de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, por la que se convocan exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el año 2024. (BOJA núm. 5, 08/01/2024)
  • Resolución de 21 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, por la que se convocan exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el año 2023. (BOJA núm. 2, 04/01/2023)
  • La normativa IALA en la que se basarán los exámenes de Patrón para Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) es la adoptada por Resolución del Presidente de Puertos del Estado de 8 de junio de 2010, por la que se aprueba el Nuevo Sistema de Balizamiento y Otras Ayudas a la Navegación.

Guías de ayuda para realizar la inscripción en los exámenes

Índice